Cargando...
Sociedad

Policía detiene a sujeto que abusó de menor de 6 años en Tacna: pernoctaba en campamento informal

Autoridades lograron detener al responsable del delito. El hecho ocurrió en Morro Sama, donde los pobladores denuncian que la zona ha sido tomada por malos ciudadanos que no son peruanos 

Hay 200 ciudadanos venezolanos que viven en Morro Sama de manera ilegal, según los vecinos. Foto: Cortesía
Hay 200 ciudadanos venezolanos que viven en Morro Sama de manera ilegal, según los vecinos. Foto: Cortesía

La población de Puerto Artesanal Morro Sama, en Tacna, junto a la Policía, desalojó a un grupo de extranjeros que habían acampado en un área libre del puerto. Ello ocurrió tras la detención de un ciudadano venezolano acusado de abusar de una niña de seis años, de la misma nacionalidad.

El coronel de la Policía Nacional, Enrique Huasasquiche, jefe del Departamento de Investigación Criminal, confirmó que el examen médico de la menor confirmó el abuso. El imputado, identificado como Darwin Javier Lara García (24), permanecía detenido en el puesto policial Mariano Santos Mateo.

Tras la denuncia y detención, el miércoles la población de Morro Sama exigió el retiro de covachas y carpas de ciudadanos venezolanos. La Policía realizó un operativo de control de identidad, pero la mayoría de los migrantes huyó dejando en abandono sus carpas.

Huasasquiche también comentó que el detenido tenía residencia regular en Perú por razones humanitarias, es decir ingresó al país bajo un permiso para proteger su vida por alguna amenaza o riesgo en su país.

Mario Reinoso, presidente de la junta vecinal Morro Sama y presidente de la asociación de pescadores artesanales de boliches, contó que desde hace dos años su jurisdicción tiene cerca de 200 ciudadanos venezolanos residentes, quienes viven en chozas o carpas.

Algunos de los migrantes se dedican a la pesca o tareas ocasionales. Reinoso advirtió que desde la llegada de esta población la inseguridad en el puerto se ha incrementado. Aunque reconoció que esos campamentos también viven niños y adolescentes.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un fuerte terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por balacera en pleno show en Manchay y desata el pánico

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Examen de admisión UNI 2026-2 HOY, 10 de agosto: prueba de Aptitud Académica, Humanidades y resultados

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

¡A abrigarse! Senamhi pronostica lloviznas en Lima y nieve en la sierra centro y sur para las próximas 48 horas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Congreso: Cámara de Diputados instala hoy su Comisión de Ética

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Deportes

Previa Perú vs Filipinas EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026