Cargando...
Sociedad

Loreto: destruyen laboratorio clandestino y más de una tonelada de droga durante un operativo

El operativo binacional denominado 'Amazonía 2025' también logró desarticular un campamento clandestino y generó una afectación económica de 165 mil dólares al crimen organizado.

Encuentran laboratorio y más de una tonelada de droga en Loreto. Foto: Yazmín Araujo / La República
Encuentran laboratorio y más de una tonelada de droga en Loreto. Foto: Yazmín Araujo / La República | Yazmín Araujo / La República

En la frontera de Loreto se hallaron un laboratorio clandestino, un campamento rústico y más de una tonelada de droga durante el operativo binacional denominado “Amazonía 2025”, realizado en conjunto con las autoridades de Brasil. Las diligencias se desarrollaron en la comunidad nativa San Juan de Recreo, distrito del Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla.

El operativo se ejecutó en una zona estratégica de frontera que limita con Brasil y Colombia, la cual, según informaron las autoridades, es utilizada por organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas debido a su difícil acceso y a la extensa geografía de la Amazonía.

Encuentran droga durante operativo

En el lugar se incineraron 1 255 kilos de sulfato de cocaína, además de decomisarse tres táperes con pasta básica de cocaína (PBC), cuyo peso aún se encuentra en proceso de determinación.

Asimismo, se destruyeron 1 232 kilos de insumos químicos peligrosos, como gasolina, ácido sulfúrico y soda cáustica, así como 591 kilos de insumos no peligrosos, entre ellos sulfato de amonio y cemento. También fueron incautados diversos objetos, como una escopeta artesanal, un motor, dos balanzas grameras y un rollo de manguera de alta presión.

De acuerdo con las autoridades, el operativo generó una afectación económica estimada en 165 mil dólares a las organizaciones narcotraficantes. La intervención se realizó por vía aérea y contó con la participación de la Dirandro de la Policía Nacional del Perú en Iquitos, la Policía Federal de Brasil, Diravpol, la Dirección de Medio Ambiente y efectivos de la 35.ª Brigada de Selva del Ejército Peruano, además de la supervisión de un representante del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud (FETID) de Iquitos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

ONP pagará 25% adicional de la pensión de agosto a jubilados que cumplan este requisito: ¿cómo saber si soy beneficiario?

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Leptospirosis en Perú alcanza cifra récord de muertes y hospitalizados en 2026: El Niño agravaría panorama

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Examen de admisión UNI 2026-2 HOY, 10 de agosto: prueba de Aptitud Académica, Humanidades y resultados

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Armonía 10: concierto fue interrumpido por presunta balacera en pleno show en Manchay

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"