
Las organizaciones delictivas que habían operado durante años en el Damero B de Gamarra han reactivado sus tácticas de intimidación, sabotaje y amenazas directas dirigidas a líderes empresariales. Su objetivo es retomar el control de esta área comercial, que fue liberada hace poco más de un año.
Así lo denunció a La República Susana Saldaña, representante empresarial del emporio, quien afirmó que los recientes incidentes —como el retiro ilegal de maceteros— forman parte de una estrategia para tomar control de una zona que funcionaba para el cobro ilegal de espacios a ambulantes y estacionamiento de autos.
De acuerdo con Saldaña, las amenazas ya no son esporádicas. En las últimas semanas, se han repetido mensajes enviados desde números extranjeros, imágenes y audios que solo pueden reproducirse una vez y visitas presenciales de grupos que buscan amedrentar al presidente del Damero B, Andrés Condoredo, y a ella misma. “El ultimátum que nos han dado es que de diciembre no pasamos, que estamos contando nuestros últimos días”, señaló.
PUEDES VER: PNP de tránsito muere tras ser arrollado por tráiler luego de despistarse en la Panamericana Norte

Saldaña sostiene que detrás de las amenazas se encuentran las mafias que durante 30 años se apoderaron del espacio público en Gamarra, cobrando por el uso de pistas, veredas, parrillas, tiendas y, principalmente, por los espacios de estacionamiento. Según sus cálculos, las mafias obtenían entre S/40 y S/50 por cada vehículo, y considerando que al emporio ingresan alrededor de 8.000 autos por día, la recaudación diaria ascendía a montos millonarios.
Incluso, para impedir que los negocios formales operen, estas organizaciones colocaban vehículos en las entradas de cocheras autorizadas para bloquear su uso. “Esa es la lógica de siempre: impedir lo formal para que prospere lo ilegal”, explica Saldaña.
El reciente robo de los maceteros fue ejecutado rompiendo la seguridad instalada en la zona. Estos elementos se colocaron como parte del proceso de embellecimiento y recuperación del espacio público impulsado por empresarios y vecinos desde la liberación del Damero B, ocurrida el 5 de noviembre del año pasado.
No es la primera vez que ocurre. Las primeras macetas fueron destruidas; luego se colocaron otras más grandes, que también terminaron dañadas. Esta vez, los objetos fueron retirados y arrojados lejos de su ubicación, pero la Policía logró recuperarlos el mismo día y fueron repuestos. Pese a los ataques, Saldaña asegura que esto no los frenará: “En vez de asustarnos, nos motiva más. Si se llevan un macetero, pondremos otro”.
La dirigente recordó que la liberación del Damero B ha sido un proceso largo y peligroso. En gestiones anteriores, dos fiscales y personal de fiscalización fueron asesinados por estas organizaciones criminales. En 2023, también hubo enfrentamientos que dejaron policías y fiscalizadores heridos.
PUEDES VER: Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

Durante años, cualquier intento de recuperar la zona era respondido con violencia, amenazas y sabotajes. Dirigentes anteriores cedieron al miedo o a la corrupción, lo que impidió sostener intervenciones duraderas.
Saldaña cuestiona la inacción del Ministerio Público respecto a las investigaciones de grandes redes, como la carpeta fiscal del caso Los Intocables Ediles, que —asegura— sigue sin ir a juicio pese a tener sustento. “Parece que están esperando que pase el tiempo para dejarlos libres por exceso de plazo”, afirmó.
Según su testimonio, esta prolongada falta de resultados fortalece a los remanentes de estas mafias, que continúan extorsionando ambulantes y cobrando cupos. Para esta campaña navideña, por ejemplo, afirma que los ambulantes recibieron cobros de hasta S/1.500 con la promesa de ingresar al Damero B esta semana, algo que finalmente no ocurrió debido a la presencia permanente de la Policía y la Municipalidad.
Saldaña insiste en que la presencia policial en la zona debe venir acompañada de resultados judiciales. “Estos delincuentes tienen que irse presos. No podemos seguir esperando. Las carpetas fiscales deben avanzar”, reclamó. Pese al hostigamiento, las amenazas y el riesgo, Saldaña asegura que tanto ella como el presidente del Damero B continuarán firmes. “El mensaje es claro: no retrocederemos y no les tenemos miedo”, sostuvo.
Para los empresarios y vecinos de la zona, la única forma de sostener la recuperación del Damero B es con presencia policial permanente, avances en la acción fiscal y un compromiso del Estado para cortar la impunidad que permitió que estas mafias prosperaran durante décadas.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90