Cargando...
Sociedad

Asesinan a disparos a Sergio Bolaños, sindicado como exintegrante de Los Pulpos por el Mininter, en Jesús María

El comandante general Óscar Arriola confirmó que la víctima intentó escapar por la avenida Brasil, Jesús María, donde la Policía encontró al menos 15 casquillos de bala en la escena del crimen.

Asesinan a Sergio Sarmiento, sindicado exintegrante de Los Pulpos, en Jesús María
Asesinan a Sergio Sarmiento, sindicado exintegrante de Los Pulpos, en Jesús María

Sergio Bolaños Sarmiento (29), sindicado exintegrante de la organización criminal Los Pulpos de Trujillo, fue asesinado a balazos la noche de este domingo 30 de noviembre en la cuadra 9 de la avenida Brasil, en el distrito de Jesús María. El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, relató a la prensa que Bolaños intentó escapar por dicha vía tras ser atacado por dos sujetos que lo interceptaron en una motocicleta.

La Policía Nacional llegó rápidamente al lugar y cercaron la escena, donde se encontraron al menos 15 casquillos de bala, en el límite de Breña y Jesús María, a dos cuadras de la casa familiar del presidente Jose Jerí. “La víctima de hoy es el agresor de ayer”, fueron las palabras del general Arriola.

Asesinan a presunto exmiembro de Los Pulpos en Lima

Según informaron las autoridades, Sergio Bolaños estaba hospedado en una vivienda del distrito y ya era vigilado por sus presuntos agresores. Este domingo salió rumbo a una tienda y, al notar que lo seguían, intentó escapar, pero fue alcanzado a mitad de la vía. Uno de los atacantes, que mantuvo el casco puesto en todo momento, se acercó directamente para dispararle.

El comandante Arriola recordó que la víctima había estado en prisión por tenencia ilegal de armas y que, en agosto de este año, su vivienda en la avenida Perú, en Trujillo, fue atacada con una fuerte carga de explosivos. De acuerdo con las autoridades, aquel atentado responde a la disputa entre dos bandas criminales que antes formaron una sola: Los Pulpos y La Jauría, lideradas por “Jolín” y “Johnson”, respectivamente, y que tiempo después se separaron.

En ese contexto, las autoridades vinculan a Bolaños con la organización criminal Los Pulpos, aunque él negó previamente esa relación, asegurando que se trata de una campaña para perjudicarlo. También rechazó tener vínculos con cualquier banda y acusó a alias “Jolín”, líder de La Jauría, de buscar vengarse por el asesinato de su hermano. Desde su excarcelación en marzo afirmaba vivir bajo constantes amenazas.

Casi dos horas después del ataque, las autoridades realizaron el levantamiento del cadáver. La Policía continúa con las diligencias para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

¿Quién es Sergio Bolaños Sarmiento?

Sergio Bolaños Sarmiento, conocido también como alias 'Bolaños', ha sido vinculado por medios y autoridades a la organización criminal Los Pulpos, aunque él negó en varias ocasiones pertenecer a bandas delictivas. Tiene antecedentes por tenencia ilegal de armas y se le identificó como una figura de interés en investigaciones sobre crimen organizado en la zona de Trujillo. Previamente, Bolaños había negado su participación en extorsiones y sicariato.

En agosto de 2025, la vivienda de su familia en la avenida Perú de Trujillo fue atacada con explosivos, causando graves daños estructurales y dejando heridos entre vecinos. Las autoridades investigaron el hecho como un atentado posiblemente vinculado a conflictos entre bandas criminales en Trujillo, en el contexto de disputas internas de Los Pulpos y la aparición de grupos rivales. Bolaños fue señalado como posible objetivo del ataque debido a su supuesto pasado en la organización y a conflictos con líderes de otras facciones.

Tras el atentado, Bolaños habló desde la clandestinidad para negar cualquier relación con la criminalidad organizada, argumentando que los rumores, videos y señalamientos buscan desprestigiarlo. Acusó a un rival identificado como Jolín Bazán Valderrama (culpable del delito de secuestro y asesinato de empresario Manuel Rodríguez Cruzado) de ser responsable de los ataques, afirmando su temor por su seguridad y la de su familia.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un fuerte terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por balacera en pleno show en Manchay y desata el pánico

LEER MÁS

Examen de admisión UNI 2026-II: así podrás acceder gratis al simulacro presencial de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Leptospirosis en Perú alcanza cifra récord de muertes y hospitalizados en 2026: El Niño agravaría panorama

II Simulacro Nacional Multipeligro 2026: fecha, hora y cómo participar este viernes 14 de agosto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026