Cargando...
Sociedad

Clausuran cuatro locales clandestinos en Arequipa: rescatan a una adolescente y a 30 mujeres presuntas víctimas de trata

Las intervenciones simultáneas en Vista Alegre y la avenida Dolores también permitieron detener a un presunto implicado y disponer el cierre inmediato de los locales intervenidos en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Autoridades clausuraron cuatro locales clandestinos en Arequipa y rescataron a 30 mujeres. Foto: Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero.
Autoridades clausuraron cuatro locales clandestinos en Arequipa y rescataron a 30 mujeres. Foto: Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero.

Este jueves 13 de noviembre, las autoridades de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa, clausuraron cuatro establecimientos nocturnos que operaban de manera clandestina y donde se identificó a una adolescente y a 30 mujeres presuntamente víctimas de trata de personas.

El operativo principal se ejecutó en tres locales del Centro Comercial Vista Alegre, ubicados en la plataforma comercial Avelino Cáceres, alrededor de las 11:00 pm. En estos espacios, previamente clausurados por falta de licencia, personal policial intervino a ocho mujeres, entre ellas una adolescente de 16 años, quienes, según las actas policiales, eran obligadas a desempeñar labores vinculadas a la explotación sexual.

Además, durante la intervención, la PNP detuvo a un individuo encargado del control del ingreso al establecimiento, al estar presuntamente involucrado en el delito contra la dignidad humana. Las autoridades municipales procedieron a soldar las puertas de los locales, en cumplimiento de las sanciones correspondientes.

Cierre de local en Av. Dolores y detección de presunta explotación

De manera paralela, cerca de las 00:30 horas del viernes 14, agentes policiales intervinieron un establecimiento ubicado en la avenida Dolores, conocido anteriormente como “Oasis”.

En el interior se halló a más de 20 mujeres, en su mayoría de nacionalidad peruana, quienes, de acuerdo con los fiscalizadores, se encontraban en un espacio que operaba fuera del giro autorizado y sin certificado de Defensa Civil.

El municipio ordenó la clausura inmediata mediante el levantamiento de muros de concreto en los accesos e inició un proceso administrativo sancionador. Asimismo, las intervenciones se realizaron en coordinación entre la Gerencia de Fiscalización Municipal, el área contra la Trata de Personas de la DIVINCRI Arequipa y el Ministerio Público.

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Ola de calor golpea Lima: temperaturas superan los 32ºC y Senamhi mantiene alerta roja

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora, vías bloqueadas por huaicos y más regiones en emergencia

Norheribeth, la joven venezolana secuestrada y asesinada en 2024, fue una víctima de trata

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Hernando de Soto EN VIVO: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete HOY martes

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como primer ministro: ceremonia será hoy a las 6 de la tarde

Deportes

Antonio Rizola y su dura opinión sobre Ysabella Sánchez en Sudamericano de Vóley: "El rendimiento no fue tan alto como esperaba"

Lionel Messi se arrepiente de no priorizar su educación: "Ahora estoy con celebridades y te sentís un ignorante"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”