Cargando...
Sociedad

Programa Beca 18: presentan proyecto de ley para reducir plazas de postulantes que elijan estudiar en universidades privadas

La congresista Ana Zegarra, de Somos Perú, propone modificar el método de cálculo y asignación de becas, con el objetivo de evitar la concentración de fondos en universidades privadas.

Propuesta de ley ajusta Beca 18 y reduce plazas a interesados en universidades privadas. Foto: Betsy De Los Santos/ La República.
Propuesta de ley ajusta Beca 18 y reduce plazas a interesados en universidades privadas. Foto: Betsy De Los Santos/ La República.

La congresista Ana Zegarra, del partido Somos Perú, ha presentado un proyecto de ley que propone modificar la Ley N.º 29837, norma que regula el funcionamiento del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Programa Beca 18. Su objetivo, según se lee en el documento, es "redistribuir de manera equitativa los recursos entre universidades públicas y privadas".

De acuerdo a los motivos expuestos por la parlamentaria, actualmente el 78.9 % de las becas se concentran en instituciones privadas, mientras que solo el 21.1% en universidades públicas. Esta diferencia generaría una distribución desigual de los recursos y limita la cobertura del programa, ya que los costos por estudiante en universidades privadas son significativamente mayores.

Asimismo, la iniciativa plantea que el 50% de las becas sean destinadas a universidades públicas y el 50% restante a instituciones privadas, a fin de "garantizar un uso más eficiente de los fondos públicos y ampliar el acceso a la educación superior entre los jóvenes de menores recursos".

Estudiantes no podrán elegir universidades

El exministro de Educación, Idel Vexler Talledo, comentó a La República que esta medida parlamentaria no sería adecuada, ya que establecer un plan equitativo de becas en las universidades privadas y públicas no genera un criterio de igualdad en los estudiantes beneficiarios.

Vexler mencionó que lo que se debería plantear es ampliar la oferta de ofrecer becas para universidades públicas. "Hay que diversificar la oferta de las becas del Pronabec tanto en instituciones superiores, públicas y privadas. El criterio del proyecto pone en juego la calidad de la oferta educativa". Para el exministro, se debe incentivar que los estudiantes opten por inscribirse en universidades públicas que cuentan con un alto nivel educativo como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la UNI, la Universidad Nacional de Trujillo, entre otras, que se encuentran en provincias.

Asimismo, considera que la entidad a cargo de brindar becas deber romper con el monopolio de que algunas universidades se beneficien excesivamente con las subvenciones del estado. "Hay que diversificar un poco tomando en cuenta que los estudiantes sean los beneficiarios", comentó.

Buscaría recortar apoyo a quienes opten por universidades privadas

El proyecto señala que una sola universidad privada, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ha recibido más de 513 millones de soles en subvenciones del Estado a través de Beca 18 entre 2013 y 2015, seguida por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Científica del Sur, con 346 y 285 millones respectivamente.

La propuesta advierte que la concentración de fondos en universidades privadas refleja la necesidad de revisar los criterios de asignación de becas y fortalecer la participación de las universidades públicas en el programa.

Además, el proyecto de ley también plantea una reestructuración del Consejo Directivo del Pronabec, incorporando dos representantes de universidades públicas en reemplazo de funcionarios de los ministerios de Educación, Trabajo y Salud, así como de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Con ello se busca —según el texto— “mejorar la gestión, la transparencia y la pertinencia de las decisiones vinculadas a la distribución de becas.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Mujer da a luz a un bebé con placenta en el hígado: es el cuarto caso mundial de embarazo ectópico abdominal

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

La Tinka: resultados de sorteo de miércoles 3 de diciembre 2025

Alerta roja por bajas temperaturas en Lima y otras regiones a pocos días del verano, advierte Senamhi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Deportes

¿A qué hora es el sorteo de los grupos para el Mundial 2026 de la FIFA desde Estados Unidos?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela EN VIVO por la fecha 3 de vóley femenino en los Juegos Bolivarianos?

Perú venció a Colombia y clasificó a la final del vóley femenino en los Juegos Bolivarianos 2025