Cargando...
Sociedad

Un fallecido y tres heridos deja desplome de estructura sonora durante festividad en centro poblado de Juliaca

Elías Gonzalo Mamani, padre de familia e integrante de una agrupación folclórica, murió tras el colapso de una instalación metálica en plena celebración por el 23 aniversario de Santa María de Ayabacas. Las autoridades investigan presuntas negligencias en el montaje.


Deudos exigen determinar las responsabilidades del hecho. | Foto: composición LR. | Fuente: Cinthia Alvarez / La República.

Un padre de familia perdió la vida y otras tres personas resultaron heridas tras el desplome de una estructura metálica de sonido durante las celebraciones por el 23 aniversario del centro poblado de Santa María de Ayabacas, en el distrito de San Miguel, San Román, en Puno.

La víctima fue identificada como Elías Gonzalo Mamani, de 43 años, quien participaba activamente en la celebración como integrante de la Morenada Central del barrio Santa María. Minutos antes del accidente, su agrupación había sido reconocida como ganadora en su categoría.

Según testigos, mientras compartían con vecinos, una ráfaga de viento acompañada por llovizna hizo que la instalación cediera, impactando directamente sobre Mamani, quien falleció instantáneamente.

El accidente ocurrió la noche del miércoles 29 de octubre, mientras se presentaba un grupo musical en el escenario. Varios asistentes señalaron que la estructura no estaba correctamente asegurada, lo que habría facilitado su caída ante las condiciones climáticas.

Personal del Serenazgo de San Miguel, el SAMU y Bomberos de Juliaca acudieron rápidamente al lugar. Los heridos fueron trasladados al Hospital Carlos Monge Medrano, mientras que uno de ellos, Edy Mamani Sucasaca, fue derivado a una clínica privada debido a la gravedad de sus lesiones. Su estado de salud es reservado.

Testigos lamentaron profundamente lo ocurrido y explicaron que la mayoría de asistentes ya se había retirado por la lluvia. Hasta el lugar arribaron efectivos policiales y representantes del Ministerio Público, quienes realizaron las diligencias del levantamiento del cadáver.

Las primeras diligencias apuntan a que la instalación metálica no cumplía con los estándares mínimos de seguridad. Las autoridades locales han iniciado un proceso para determinar responsabilidades en el montaje del sistema sonoro, mientras que la familia exige justicia y sanción contra los responsables.

Lo más visto

Nueva balacera contra Armonía 10: grupo abandona concierto en Manchay tras 5 disparos en pleno show

LEER MÁS

Alerta sanitaria: Digemid e Indecopi ordenan el retiro y destrucción de estos productos médicos contra el cáncer por riesgos a la salud

LEER MÁS

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Las estaciones fantasma del Metropolitano: ampliación norte sigue inconclusa por falta de buses y una adenda estancada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Nueva balacera contra Armonía 10: grupo abandona concierto en Manchay tras 5 disparos en pleno show

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

Partidos de hoy, lunes 10 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Perú vs Filipinas EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"