
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) inauguró una nueva ruta alterna a la Vía de Evitamiento, creada para agilizar el tránsito entre los distritos del este de la capital, como Ate, La Molina y Santa Anita, sin necesidad de pagar peaje. Esta obra busca mejorar la movilidad en Lima Este y forma parte de un plan integral de recuperación de espacios públicos que anteriormente se encontraban ocupados.
La recién inaugurada vía, de alrededor de 200 metros lineales, forma parte de un proyecto total de 470 metros y tiene como objetivo proporcionar una conexión directa entre la avenida Separadora Industrial y la Vía de Evitamiento, disminuyendo así la necesidad de utilizar el peaje de la zona.
La inauguración se realizó el sábado 11 de octubre a las 3:00 p.m., con la participación del exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el alcalde de La Molina, Diego Uceda. Su ejecución fue posible gracias a la intervención de Emape, que retiró construcciones ilegales, entre ellas las antiguas oficinas de la propia entidad, que obstaculizaban el paso y forzaban a los vecinos a usar la autopista de peaje, según anunció la Municipalidad de La Molina en un comunicado.
La vía es parte del futuro anillo vial metropolitano, diseñado para conectar los principales ejes de tránsito de la capital. Este proyecto no solo busca optimizar el flujo vehicular, sino también contempla la recuperación de 7.000 metros cuadrados de pistas y veredas, además de la creación de áreas verdes en la zona. En total, se han recuperado 22.000 metros cuadrados de espacio público.
Liberan vía en La Molina para evitar pago de peaje y mejorar movilidad en Lima Este. Foto: composición LR/MML
La inaugiración de la nueva vía sin peaje por La Municipalidad de Lima ha generado una nueva controversia con la concesionaria Lima Expresa. La empresa denunció que la obra desacata una orden del tribunal internacional de arbitraje del CIADI, el cual había dispuesto que el Estado peruano, incluyendo a la Municipalidad de Lima, EMAPE y La Molina, no abriera esa ruta por considerarla ilegal. Según la concesionaria, esta acción viola las obligaciones contractuales del Estado, incumple el contrato de concesión vigente y podría exponer al país a nuevos arbitrajes internacionales.
Lima Expresa sostiene que parte del terreno usado para la nueva vía forma parte de los activos concesionados y advierte que el proyecto carece de sustento técnico, incrementa los riesgos viales y no representa mejoras reales para los conductores. Además, afirma que su construcción bloquea proyectos privados como la modernización del peaje de Monterrico. La empresa exhortó a la Municipalidad de Lima a detener las obras y retomar el diálogo institucional.
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