Cargando...
Sociedad

Exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, y exfuncionarios son condenados por construcción de Mall Plaza sin estudios técnicos

La investigación revela que Mall Plaza Inmobiliaria S.A. obtuvo la habilitación urbana y la licencia de edificación sin los estudios requeridos, mientras el municipio recibió donaciones que levantaron las sospechas, ahora confirmadas, de corrupción.

La Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte logra la condena del exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, y cuatro exfuncionarios por irregularidades en la construcción del Mall Plaza Comas.
La Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte logra la condena del exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, y cuatro exfuncionarios por irregularidades en la construcción del Mall Plaza Comas.

La Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte consiguió que el Poder Judicial impusiera una condena contra el exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, y cuatro exfuncionarios municipales por su implicancia en serias irregularidades detectadas durante la construcción del Mall Plaza Comas en el año 2017.

La investigación revela que Mall Plaza Inmobiliaria S.A. obtuvo de manera acelerada la habilitación urbana y la licencia de construcción sin presentar los estudios técnicos requeridos sobre impacto ambiental y vial, como lo establece la ley. Paralelamente, el municipio recibió una donación de 200 toneladas de rocas destinadas a trabajos en el río Chillón, lo que evidenció irregularidades en el procedimiento.

Exalcalde Miguel Saldaña y exfuncionarios sentenciados

La Fiscalía ha condenado a:

  • Miguel Saldaña, exalcalde, por no supervisar ni controlar los trámites.
  • Jorge Ávalos, exsubgerente de Planeamiento Urbano, por aprobar la habilitación urbana.
  • Juan Amésquita, exsubgerente de Obras Privadas, por autorizar la licencia de construcción.
  • Lourdes Sánchez y Alejandro Odar, exservidores municipales, por emitir informes que favorecieron a la empresa.

¿Cuál es la pena que enfrentan el exalcalde y exfuncionarios?

La condena inicial de cuatro años de prisión efectiva fue reemplazada por 208 días de trabajo comunitario. Asimismo, se les impuso una inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos y el pago solidario de S/ 40.000 como reparación civil al Estado.

La fiscal adjunta provincial Anita Jesús Monteza Vásquez sustentó el caso con informes técnicos del Ministerio de Vivienda, el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Lima, además de declaraciones de testigos especializados.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Niño de 13 años muere baleado en pelea de barristas de Alianza y la ‘U' en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 13 de septiembre: números ganadores, Sí o Sí y nuevo Pozo Millonario

LEER MÁS

Insólito robo en Chiclayo: entraron a la iglesia haciéndose pasar por invitados a una boda y se llevaron bolso de la dama de honor en plena misa

LEER MÁS

Se duplican los riesgos digitales por ciberacoso, grooming y sextorsión entre escolares peruanos en apenas dos años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Trámite de DNI desde el celular: Reniec lanza la versión 3.0 de DNI BioFacial y cambia la validación de fotos

Insólito robo en Chiclayo: entraron a la iglesia haciéndose pasar por invitados a una boda y se llevaron bolso de la dama de honor en plena misa

Temblor hoy en Perú EN VIVO, 14 de septiembre: IGP confirmó dos sismos en Ica y uno en Tacna

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Pier Figari busca conciliar demanda de S/2 millones contra fiscales y jueces por caso Cócteles

Josué Gutiérrez sustentó viajes a Europa con informes copiados y viáticos sin comprobantes

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Mariana Soriano y Rafaela Fernandini: "Cuando ganamos medallas siempre pensamos en el Perú y la emoción de la gente"

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha, hora y canal confirmado del partido de vuelta de 4tos de final de Copa Sudamericana