Cargando...
Sociedad

Joven arrollado por bus interprovincial lleva un mes hospitalizado: familiares denuncian dilatación en investigación fiscal

José Culquicondor lleva más de un mes internado con múltiples fracturas tras ser embestido por un bus en Piura. Su familia demanda que la Fiscalía determine cuanto antes las responsabilidades del hecho para poder costear las operaciones de reconstrucción que necesita con urgencia.


Fiscalía extendió la investigación por 60 días, según los familiares. | Créditos: composición LR. | Fuente: Maribel Mendo / La República.

El pasado 13 de agosto, José David Culquicondor Mendez (32) fue embestido por un bus interprovincial en la ciudad de Piura, cuando iba conduciendo su motocicleta. Producto del accidente, el joven sufrió múltiples fracturas en la pierna izquierda, por lo que tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital. Más de un mes después del hecho, José David permanece hospitalizado a la espera de una operación médica que corre el riesgo de no realizarse si es que la Fiscalía no determina las responsabilidades.

Según el testimonio de los familiares, el joven se desplazaba por la vía auxiliar e ingresó con precaución a la avenida principal. En ese momento, redujo la velocidad porque el semáforo iba a cambiar, pero un bus de la empresa EPPO S.A. lo embistió por la parte trasera. Esto causó que José David cayera varios metros hacia adelante.

En un intento por salvaguardar su vida, el joven se refugió en una cuneta al lado de la vía, pero su pierna izquierda quedó expuesta y fue alcanzada por las llantas traseras del pesado vehículo. Esto le provocó cinco fracturas y la destrucción de sus tejidos blandos, así como varios tendones y ligamentos.

De inmediato, el joven fue trasladado hasta el hospital Santa Rosa por personal de la comisaría de San Martín; mientras que el otro conductor involucrado, identificado como Elmo F.M. (54) quedó detenido como parte de las diligencias.

Vida en peligro

Esther Mendez, hermana del joven motociclista, narra que esperaron durante horas por atención médica; sin embargo, finalmente, tuvieron que trasladar al herido hasta una clínica local, pues carecían de un médico cardiovascular. "La emergencia era su circulación. Los médicos nos indicaron que mi hermano podría perder su pierna o incluso la vida", narró a La República.

Varias semanas después, José David continúa internado y, según los últimos reportes médicos, requiere con urgencia varias operaciones: la primera es un injerto de piel que representa un alto gasto económico. "Por ahora la aseguradora de la empresa está pagando ante la presión, pero no cubre todo. El médico ha pedido un monto de S/ 107.000 para esta operación, pero hay materiales que no cubren: uno de ellos asciende a S/ 32.000 ¿De dónde vamos a sacar ese dinero?", manifestó.

Fuertes gastos médicos

Según le han explicado los médicos, aún faltan intervenciones quirúrgicas para tratar sus fracturas y luego deberá llevar terapias, durante al menos un año, para que pueda volver a caminar. En esa línea, explica que es urgente que la Fiscalía determine las responsabilidades del hecho pronto para que se otorgue la indemnización y se puedan cubrir los gastos de inmediato.

Ella deslinda cualquier responsabilidad de su hermano sobre el accidente y asegura que José David condujo en todo momento bajo los reglamentos de tránsito. En contraparte, afirma que el conductor del bus no brindó los primeros auxilios al herido y afirma que habría ido a excesiva velocidad, lo que finalmente presuntamente provocó el impacto.

Exigen celeridad a la Fiscalía

La familiar revela que esta semana su hermano y el otro conductor brindarán su declaración. Esto se sumará a los peritajes de ambos vehículos, el acta de intervención policial y los videos de las cámaras de seguridad; sin embargo, no sería suficiente para que la Fiscalía emita su conclusión, pues decidió ampliar la investigación por 60 días, según indicó Esther Mendez. "Si esto se extiende más, la indemnización demorará y los gastos médicos no pueden esperar", precisó a La República.

Esther, al igual que el resto de su familia, se encuentra bastante preocupada respecto al futuro de José David, pues él era el principal sustento para sus padres, quienes son adultos mayores. El joven agraviado trabajaba como panadero, pero debido al accidente lleva más de un mes sin percibir una ganancia.

Ante ello, la familia exige a la Fiscalía celeridad en sus procesos y solicita a la comisaría de San Martín que dentro de la denuncia se incluya a la empresa de transportes y no solo al conductor.

Lo más visto

Sicarios acribillan a chofer y cobrador de combi frente a centro comercial Minka, en el Callao

LEER MÁS

Chofer que sufrió accidente de tránsito necesita operación urgente para no perder la pierna: "No tengo tibia ni peroné"

LEER MÁS

¡Presta atención! Este 16 de marzo Pluz Energía suspenderá el servicio de luz en 4 distritos de Lima: revisa si tu zona será afectada

LEER MÁS

Mujer de 72 años es detenida en el aeropuerto Jorge Chávez: llevaba más de 8 kilos de cocaína a París

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 17 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Padres pasan la noche afuera de colegio en San Juan de Lurigancho para asegurar vacantes en inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

JNJ consuma venganza contra Delia Espinoza: ratifican destitución por no reponer a Patricia Benavides

Candidato al Senado por Renovación Popular fue denunciado por presunta violación de niña de 8 años en Bagua

Deportes

Jugadores de FC Cajamarca reciben amenazas tras malos resultados en la Liga 1: "Uno está con seguridad particular"

Mano Menezes explica convocatoria de André Carrillo, Yoshimar Yotún y Pedro Gallese en medio del recambio generacional de Perú

Fase de grupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2026: fecha, hora y canal del sorteo