Cargando...
Sociedad

Vía Expresa Sur: Emape reconoce que Rafael López Aliaga inauguró una obra que aún no está terminada

Emape informó que vía principal recién será abierta, de manera progresiva, desde este lunes 22 de setiembre. Especialistas critican apuro del alcalde de Lima por mostrar obras ante próximas elecciones.

Alcalde de Lima en la mira por inaugurar obras inconclusas.
Alcalde de Lima en la mira por inaugurar obras inconclusas.

El pasado 9 de setiembre, el alcalde Rafael López Aliaga inauguró, con bombos y platillos, la nueva Vía Expresa Sur que conecta el ‘zanjón’ del Paseo de la República con la Panamericana Sur. No obstante, pasó ese día y los carriles principales de ese proyecto nunca se abrieron.

Debido a las críticas, el último viernes 19, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), del municipio de Lima, tuvo que reconocer que el burgomaestre inauguró el proyecto cuando aún no estaba terminado para el tránsito vehicular.

“Venimos concluyendo las labores de semaforización y señalización de las vías principales (de la Vía Expresa Sur) con el objetivo de reforzar la seguridad de los conductores”, precisó a través de un comunicado.

Emape señaló también que el tránsito vehicular en la nueva Vía Expresa Sur se habilitará de forma progresiva recién a partir de este lunes 22 de setiembre.

Este problema ya había sido advertido por la Defensoría del Pueblo  que encontró deficiencias en la transitabilidad y advirtió sobre la falta de señalética vehicular en los cruces del tramo comprendido entre las avenidas Paseo La Castellana y El Progreso, en Surco.

En los últimos días, los vecinos de Surco también publicaron videos en los que se observa que se forman largas colas de vehículos en las vías auxiliares de la “inaugurada” Vía Expresa Sur.

Apuro por mostrar obras

Según fuentes del Concejo Metropolitano de Lima, Rafael López Aliaga se encuentra apurando diversos proyectos para entregar avances en físico antes de que deje su cargo debido a su posible participación en las próximas elecciones presidenciales del 2026. “Tiene hasta el 13 de octubre del 2025 para renunciar a ser alcalde de Lima. Eso explica por qué quiere tener obras sin que estén listos los expedientes técnicos”, contaron.

El el urbanista Aldo Facho Dede lamentó que se haya apresurado este proyecto. "¿Por qué no esperar que esté listo el expediente técnico para que el proyecto se haga de manera coherente e integral? Lamentablemente, en estos tiempos previos a las elecciones, los alcaldes apuran las obras porque tienen deseos de postular a otros cargos, eso debe ser un llamado de atención”, dijo.

También aseveró que el alcalde López Aliaga no tiene por qué apurar en dejar a medias la Vía Expresa Sur debido a que será recordado por haber liberado y recuperado el trazado original que estaba ocupado durante varios años por viviendas, colegios, discotecas y mercados.

“El apuro por avanzar la obra, le puede jugar en contra. Si se avanza poco y no logra la interconexión del Metropolitano con la Línea 1 del Metro, no van a servir de mucho las vías troncales, porque además ya están abiertas las vías auxiliares”, aseguró.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 14 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Adolescente muere dentro de comisaría de Manchay tras pasar dos días detenido: familia denuncia presuntos maltratos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Municipalidad de Lima reubicará a músicos y cómicos afectados por obras en la Alameda Chabuca Granda

Adolescente muere dentro de comisaría de Manchay tras pasar dos días detenido: familia denuncia presuntos maltratos

Joven estudiante de la UNI es admitido en reconocido programa de Europa y seguirá su formación en Francia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga busca eludir la prohibición de reelección en Lima, postulando como teniente alcalde

Juntos por el Perú pide que ya no les donen para tasas electorales: "No hemos llegado a la meta"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partido Uruguay vs Arabia Saudita EN VIVO HOY por la fecha 1 del Mundial 2026 vía DirecTV: se juega el segundo tiempo

¿Quién es Vozinha, el arquero de 40 años de Cabo Verde que detuvo a la España de Lamine Yamal en el Mundial 2026?

Kylian Mbappé y su curiosa mención sobre Perú durante el Mundial 2026: "De las veces que me sentí más visitante en mi vida"