Cargando...
Política

Fiscalía evalúa incluir a Eduardo Arana en la investigación contra Juan Santiváñez

El actual ministro de Justicia y Derechos Humanos es investigado por su presunta participación en un acto de tráfico de influencias, por el que se le acusa de haber solicitado mejoras en las condiciones carcelarias de uno de sus clientes.

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se pronunció sobre la situación del jefe del Gabinete Ministerial. Foto: LR
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se pronunció sobre la situación del jefe del Gabinete Ministerial. Foto: LR

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, indicó que el Ministerio Público evalúa la posibilidad de ampliar la investigación contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, incluyendo al jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana.

Asimismo, aclaró que “se está evaluando eso, todavía no se ha (definido)”, si Arana sería parte de la indagación que sigue el Ministerio Público contra Santiváñez.

El caso involucra a Santiváñez debido a su presunta participación en un acto de tráfico de influencias, por el que se le acusa de haber solicitado mejoras en las condiciones carcelarias de uno de sus clientes. Según la fiscal, podría ser investigado por este presunto delito, lo que agrava la situación legal del funcionario.

Y es que el ministro de Justicia es investigado por haber recibido al menos 20.000 dólares de una familia a cambio de su intervención para influir en el Tribunal Constitucional (TC). Por este caso, el Poder Judicial dictó un impedimento de salida del país en su contra por 18 meses, medida que sigue en vigor, aunque fue temporalmente suspendida del 6 al 11 de septiembre para permitirle asistir a una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Suiza.

Cabe recordar que el último domingo, el programa Panorama reveló un audio en el que se escucha una conversación entre Santiváñez y el entonces ministro de Justicia, Eduardo Arana, en la que Santiváñez le solicita interceder para mejorar las condiciones de su cliente, Miguel Marcelo Salirrosas, quien se encontraba recluido en el penal El Milagro de Trujillo.

En la grabación, Santiváñez le pide a Arana que gestione el traslado del interno a un pabellón distinto. “Hermano, escúchame, no quiero molestarte, rapidísimo nomás. Mira, lo que pasa es que han venido al ministerio la familia de los policías. ¿Te acuerdas que te hablé de Marcelo Salirrosas, el que está en Trujillo? Todavía no lo cambian, hermano, sigue allí”, le insiste el ministro de Justicia.

“Ya, lo veo ahorita, lo veo ahorita”, responde Eduardo Arana.

Lo más visto

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

LEER MÁS

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

LEER MÁS

JNE entrega credenciales a senadores: Congreso bicameral deberá jurar el 26 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Uruguay vs España EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Universitario vs Atlético Grau EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026