Cargando...
Sociedad

Puno: Ugel habría usado indebidamente más de medio millón de soles de CTS de profesores jubilados

Los docentes perjudicados pidieron la intervención de la Dirección de Educación para que sancione a los responsables


Docentes debían cobrar 575 mil soles aproximadamente. | Créditos: Liubomir Fernández / La República. | Fuente: Liubomir Fernández / La República.

Cuatro profesores jubilados fueron a cobrar su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a la Unidad de Gestión Educativa de Yunguyo y descubrieron que sus propios excompañeros de trabajo presuntamente dispusieron de sus fondos para otros pagos.

Los afectados hicieron una protesta en el exterior de la Dirección Regional de Educación. Pidieron que este organismo intervenga y sancione a los responsables.

Pablo Aceituno Vargas, Felicitas Coarita Coarita, Filomena Rina Lujano Chambilla, y Fredy Erick Huarachi Iturry, debían cobrar en enero de 2025 un total de 575 mil soles aproximadamente. Cada uno tiene un monto distinto por beneficios laborales de acuerdo a su tiempo de servicios. La mayoría trabajó más de 30 años para el Estado.

El Ministerio de Educación les informó que el dinero que les corresponde fue previamente depositado por separado en la cuenta de la Ugel, el paso siguiente era el desembolso. Sin embargo, antes de que inicien el trámite el dinero fue presuntamente gastado en otros rubros.

“Yo tenía que invertir ese dinero en mi salud, en mi casa y en mis nietos. Ahora me han perjudicado porque no puedo hacer nada porque se lo dispusieron. O sea se gastaron mi dinero. No puede ser que con tanta impunidad hagan lo mejor que les parece: pido que la Fiscalía intervenga y tome cartas en el asunto”, sostuvo Felicitas Coarita.

Exigen sanciones y solución

Los perjudicados hicieron un plantón para que la Oficina de Control Institucional del Gobierno Regional de Puno adopte medidas.

“Deja mucho que desear todo lo que está sucediendo. El Ministerio de Educación envió el dinero con nombre propio. Pero ese monto desapareció y ahora nos piden que tengamos paciencia. Por mi salud ya no puedo estar en Puno y ahora tenga que exigir mi derecho porque mis colegas lo festinaron”, alegó Pablo Aceituno

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"