Cargando...
Sociedad

Estudio advierte que hasta 3 millones de peruanos tendrían obesidad sin diagnosticar y propone nuevo estándar para medir sobrepeso

El hallazgo revela que, en el peor de los casos, más de la mitad de la población adulta del Perú puede presentar obesidad preclínica, lo que implica una condición de riesgo para contraer enfermedades.

En Perú, los médicos utilizan el índice de masa corporal (IMC) para diagnosticar la obesidad.
En Perú, los médicos utilizan el índice de masa corporal (IMC) para diagnosticar la obesidad. | Foto: IA

La mejor manera de afrontar los problemas de salud es a través de prevenciones o revisiones que ayuden a tomar medidas para mejorar el cuerpo de las personas. Sin embargo, ¿qué ocurre si los diagnósticos presentan fallas o imprecisiones? Esta situación puede aplicarse durante la evaluación del sobrepeso y la obesidad en pacientes peruanos, según un estudio.

La investigación 'La nueva definición de obesidad: un análisis de una encuesta poblacional en un país andino' concluyó que entre 1 y 3 millones de adultos en el país podrían quedar fuera del diagnóstico de obesidad clínica en 2025, debido al uso del índice de masa corporal (IMC). Además, alertó que esta medida no contempla las características particulares de la población peruana, en especial de algunos subgrupos.

¿Por qué habrían 3 millones de peruanos con obesidad sin diagnosticar?

En la actualidad, los médicos utilizan el índice de masa corporal para diagnosticar obesidad y sobrepeso en sus pacientes, debido a que es un estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, el estudio señaló que esta medida solo contempla el peso absoluto de la persona, por lo que no diferencia entre la grasa y el músculo.

"Si un adulto mayor ha perdido masa muscular, entonces el IMC va a salir bajo. Esto oscurece un poco el diagnóstico de obesidad, porque no estamos considerando necesariamente la grasa", indicó Rodrigo Vargas Fernández, uno de los autores del estudio y docente investigador en la Universidad Científica del Sur, en una entrevista para La República.

En consecuencia, se calculó que entre 1 y 3 millones de adultos en Perú podrían padecer obesidad clínica este año. Por este motivo, se recomendó cambiar el modelo para identificar el exceso de grasa, ya que permitirá que los ciudadanos tomen tratamientos médicos adecuados y prevengan enfermedades asociadas, las cuales pueden ser, según el especialista:

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Dislipidemia
  • Osteoartritis
  • Apnea del sueño

¿Cómo se debería medir el sobrepeso y la obesidad en Perú?

Vargas Fernández subrayó que se deben tomar otros factores, además de la talla y el peso, para determinar la obesidad de una persona. Por ello, el estudio mostró la utilidad de evaluar el perímetro de la cintura y su relación con la altura del paciente. Así, los médicos pueden reconocer la grasa abdominal, que está vinculada a las enfermedades mencionadas.

"De repente, las organizaciones gubernamentales como el Instituto Nacional de Salud pueden generar guías antropométricas adaptadas a nuestra realidad", sostuvo el médico cirujano. Por ejemplo, las poblaciones quechuas y aymaras presentan, en promedio, un menor perímetro de cintura, por lo que los nuevos criterios deberán contemplar las particularidades de los grupos étnicos del país.

¿Es factible aplicar nuevas medidas para diagnosticar la obesidad en Perú?

El investigador resaltó que incluir protocolos que calculen el perímetro de la cintura y la relación cintura-talla es posible, porque es un servicio que se puede ofrecer en la atención primaria. "No es costoso, es muy barato. Solo necesitas una cinta flexible para medir y esto se puede hacer desde una posta", aseguró Vargas Fernández.

De esta manera, los resultados ayudarían a los especialistas a evaluar si es necesaria una cirugía bariátrica, que ayuda a reducir el volumen del estómago para abordar la obesidad. Esta operación quirúrgica contribuye a bajar el riesgo de enfermedades asociadas con el exceso de grasa. Por otro lado, el experto aseveró que las instituciones gubernamentales deben autorizar más medicamentos para estos tratamientos.

"Con esta nueva definición, las personas que de repente no llegan a una cirugía bariátrica, pero que realmente necesitan tratamiento, deben acceder a algún tipo de medicamento que pueda ser utilizado en estos pacientes", apuntó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Se preparó en una academia municipal y logró ingresar a San Marcos a los 18 años: "Mis papás siempre me apoyaron"

LEER MÁS

Padre de estudiante de San Marcos que murió en choque exige justicia: primo de su amigo conducía el vehículo y lo abandonó

LEER MÁS

Sicario confiesa que Los Mexicanos, La Federación y Los Dessa son una misma banda criminal

LEER MÁS

Cabecilla de 'Los Mexicanos' habría trabajado como chofer en empresas de transportes que luego extorsionó, según la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Le pagaron S/6.000: capturan a sicario de 18 años que asesinó a dirigente en Manchay

Extorsionan a artista folclórica al esperar fuera de la morgue los restos de su amigo Jhon Leyva: “No hay justicia”

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 17 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis ministerial EN VIVO: Denisse Miralles renuncia como primer ministra de José María Balcázar

Denisse Miralles renuncia a la PCM a un día de solicitar el voto de confianza al Congreso

EN VIVO Foro de Candidatos presidenciales 2026: Keiko Fujimori, Acuña, López Aliaga y López Chau exponen sus propuestas

Deportes

Alineaciones Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY por la vuelta de octavos de final en Champions League

¿Estadio Monumental será sancionado tras presunto acto discriminatorio? Esto indica el nuevo reglamento de la Liga 1

Universitario habilitó venta de entradas para el Clásico contra Alianza Lima pese a la posible sanción del Estadio Monumental por racismo