
En la provincia loretana de Putumayo, en la frontera con Colombia y Ecuador, los estudiantes enfrentan graves limitaciones en infraestructura educativa, informó a La República su alcalde César Campos. “Los colegios presentan retrasos en construcción y mantenimiento, lo que afecta el acceso a la educación y la seguridad de los alumnos”, señaló sobre esta parte del país, alejada y abandonada por el Estado, donde se izó la bandera de Colombia, pese a ser territorio peruano.
El burgomaestre detalló que se requiere el mejoramiento del colegio María Angélica Sousa Marihuari y de al menos ocho infraestructuras educativas adicionales, incluyendo siete colegios pequeños en comunidades de los distritos de Yaguas y Putumayo. “Estas obras son indispensables para que los estudiantes cuenten con aulas seguras y adecuadas”, manifestó César Campos.
Colegio Primavera, distrito de Yaguas. Putumayo. Créditos: Municipalidad de Putumayo.
PUEDES VER: Soldados con malaria fueron salvados gracias a pobladores: aeródromo en Loreto lleva 20 años sin luz

Entre los proyectos educativos, el internado de la localidad Tres Fronteras requiere atención urgente. “El internado funciona como colegio, pero los menores prácticamente se quedan a vivir allí, ya que estudiantes de comunidades nativas son enviados para garantizar educación y alimentación”, añadió el alcalde de Putumayo.
Además, detalló que la infraestructura es insuficiente y presenta riesgos para la seguridad de los alumnos y la responsabilidad de su mantenimiento y mejora recae en el Gobierno Regional de Loreto.
Putumayo. Colegio en el distrito de Yaguas y los evidentes estragos. Créditos: Municipalidad de Putumayo.
Otra de las problemáticas en la provincia está en el sector salud, donde las instalaciones tienen serias deficiencias, con techos deteriorados, filtraciones y cielorrasos que se desprenden, afectando la atención de los pacientes.
De igual manera sucede con los puestos de vigilancia de la Policía Nacional del Perú. Se trata de chozas construidas con tablas de madera, deterioradas y en pésimas condiciones, lo que limita la operatividad de los efectivos encargados de resguardar la seguridad en zonas fronterizas.
Puestos de la PNP funcionan en cabañas. Créditos: Municipalidad de Putumayo.
Al igual que el internado y los centros de salud, estos puestos dependen del Gobierno Regional de Loreto y durante su gestión siguen en condiciones deplorables sin que se observe avance alguno, señaló el alcalde César Campos.
Los 17 alcaldes de las provincias fronterizas de Loreto han solicitado reunirse con la presidenta de la República para dialogar sobre la implementación del Fideicomiso Fronterizo (Ley 32422), un proyecto que busca articular y garantizar la ejecución de obras educativas y de desarrollo en la región. Este presupuesto se centra especialmente en la mejora de infraestructura educativa y otras necesidades del sector educación.
Puesto de Salud de la localida de Tres Fronteras. Créditos: Municipalidad de Putumayo.
Según César Campos, se busca iniciar la mejora de nueve infraestructuras educativas, entre ellas emblemáticas de inicial y primaria. Estas acciones permitirán que los colegiales de estas zonas fronterizas cuenten con aulas seguras y condiciones adecuadas para estudiar.
Finalmente, César Campos y los 16 alcaldes de las provincias fronterizas de Loreto esperan ser recibidos por la presidenta Dina Boluarte para dialogar sobre la aplicación del reglamento de la Ley 32422, conocida como Fideicomiso Fronterizo.
La Ley N.º 32422 establece la creación de un Fideicomiso para el Desarrollo Fronterizo de Loreto, un mecanismo que permitirá concentrar y administrar recursos destinados exclusivamente a las provincias de frontera de la región.
Su finalidad es financiar proyectos de inversión pública orientados a reducir las brechas en servicios básicos como educación, salud, transporte e infraestructura comunitaria, asegurando que las comunidades más alejadas y vulnerables de la región accedan a obras y mejoras que durante décadas han sido postergadas.
Internado de la localidad de Tres Fronteras. Créditos: Municipalidad de Putumayo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90