
Este lunes 15 de septiembre comenzarán la construcción de la Vía Expresa Norte y la ampliación del servicio del Metropolitano, como parte de la fase inicial del plan de acción vial en Lima Norte. De acuerdo con la Municipalidad de Lima (MML), el objetivo de estas obras es mejorar la circulación vehicular en distritos como San Martín de Porres, Los Olivos y Comas, zonas con alta densidad poblacional y tráfico intenso. Por ello, desde el jueves 11 se puso en marcha un plan de desvíos que los conductores deberán conocer.
La municipalidad indicó que, durante un periodo estimado de 75 días, se implementarán desvíos en el tramo comprendido entre las avenidas Tomás Valle y Angélica Gamarra, el cual será el primero en ser intervenido. Con el fin de reducir el impacto en el tránsito, se habilitarán vías auxiliares para el desplazamiento de transporte público, vehículos particulares y unidades de carga pesada. Las autoridades enfatizaron la importancia de que los conductores respeten las nuevas rutas y señalizaciones para evitar un incremento en la congestión vehicular en la zona.
Plan de desvío de la MML y de EMAPE. Foto: Municipalidad de Lima
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La Vía Expresa Norte tendrá una extensión de 8,7 kilómetros y una inversión total de S/ 347 millones. Según estimaciones oficiales, el proyecto beneficiará directamente a más de 2 millones de habitantes, con el fin de mejorar la conectividad entre distritos y reduciendo los tiempos de traslado hacia el centro y sur de la capital.
La ejecución se llevará a cabo bajo la modalidad fast track, mecanismo que permite avanzar de manera paralela en diferentes etapas de la obra con el fin de reducir los plazos de entrega. De acuerdo con el cronograma de la Municipalidad, este esquema permitirá culminar los trabajos en un tiempo significativamente menor al de una obra tradicional.
Si bien la Municipalidad de Lima sostiene que la obra será un legado de infraestructura para la ciudad, algunos vecinos expresaron sus dudas sobre la planificación. “En teoría es una buena propuesta, pero la realidad es que está mal diseñada. La ampliación del Metropolitano puede terminar generando más tráfico en horas punta”, señaló una vecina en declaraciones a La República.
Otros residentes de la zona también manifestaron preocupación por la falta de información clara sobre los desvíos y por el impacto que tendrán las obras en el comercio local.
La construcción de la Vía Expresa Norte se suma a otros proyectos impulsados por la actual gestión municipal, que busca modernizar la red vial de Lima. En ese sentido, la ampliación del Metropolitano también está comprendida en estas obras.
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