Cargando...
Sociedad

Diez heridos tras enfrentamiento entre pobladores de Cusco y Puno por problemas limítrofes

La gresca tuvo lugar el viernes 22 de agosto y el trasfondo sería la explotación de oro. Los puneños se llevaron la peor parte, pues les quemaron sus cabañas y uno se encuentra grave.

Pobladores de Carabaya acudieron al Gobierno Regional de Puno en busca de ayuda. Foto: Liubomir Fernández - La República.
Pobladores de Carabaya acudieron al Gobierno Regional de Puno en busca de ayuda. Foto: Liubomir Fernández - La República.

Al menos diez personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre pobladores de Cusco y Puno. La gresca ocurrió entre comuneros de la comunidad campesina de San Lorenzo, en el distrito de Camanti (provincia de Quispicanchi, Cusco), y pobladores de Nojonunta, en el distrito de San Gabán (provincia de Carabaya, al norte de Puno).

Los puneños acusan a sus vecinos de Cusco de pretender expandir sus territorios para explotar oro de manera ilegal sin ninguna autorización.

Los agraviados, a la cabeza de sus autoridades, llegaron a la ciudad de Puno exigiendo que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de una vez defina los límites porque si no la sangre podría llegar al río.

Conflicto entre vecinos de Cusco y Puno sería por el oro

Francisco Izquierdo Jiménez, explicó que el viernes 22 de agosto al promediar las 15 horas, sus pares de Cusco llegaron y quemaron sus campamentos sin mayor argumento, sólo alegando que se trata de territorio cusqueño.

“Literalmente nos sorprendieron. Quemaron casas, destruyeron, hirieron a diez y hay una persona a la que la dejaron completamente grave y se encuentra aún hospitalizada. Estamos pidiendo la inmediata intervención de todas las autoridades competentes. Sino esto se puede salir de control”, aseguró.

Ese caso se suma a otros que también mantienen rivalidades entre pueblos vecinos por tener mayor dominio para la explotación de oro.

Conflicto empezó el 2024

El alcalde de San Gabán, Antonio Escobar Leonardo, aseguró que los problemas se generaron desde noviembre de 2024. Explicó que la zona es territorio puneño pero la región Cusco desconoce tal posición.

El Gobierno Regional de Puno informó que la Gerencia de Demarcación Territorial tomará cartas en el asunto cuanto antes.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata