Cargando...
Sociedad

Diez heridos tras enfrentamiento entre pobladores de Cusco y Puno por problemas limítrofes

La gresca tuvo lugar el viernes 22 de agosto y el trasfondo sería la explotación de oro. Los puneños se llevaron la peor parte, pues les quemaron sus cabañas y uno se encuentra grave.

Pobladores de Carabaya acudieron al Gobierno Regional de Puno en busca de ayuda. Foto: Liubomir Fernández - La República.
Pobladores de Carabaya acudieron al Gobierno Regional de Puno en busca de ayuda. Foto: Liubomir Fernández - La República.

Al menos diez personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre pobladores de Cusco y Puno. La gresca ocurrió entre comuneros de la comunidad campesina de San Lorenzo, en el distrito de Camanti (provincia de Quispicanchi, Cusco), y pobladores de Nojonunta, en el distrito de San Gabán (provincia de Carabaya, al norte de Puno).

Los puneños acusan a sus vecinos de Cusco de pretender expandir sus territorios para explotar oro de manera ilegal sin ninguna autorización.

Los agraviados, a la cabeza de sus autoridades, llegaron a la ciudad de Puno exigiendo que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de una vez defina los límites porque si no la sangre podría llegar al río.

Conflicto entre vecinos de Cusco y Puno sería por el oro

Francisco Izquierdo Jiménez, explicó que el viernes 22 de agosto al promediar las 15 horas, sus pares de Cusco llegaron y quemaron sus campamentos sin mayor argumento, sólo alegando que se trata de territorio cusqueño.

“Literalmente nos sorprendieron. Quemaron casas, destruyeron, hirieron a diez y hay una persona a la que la dejaron completamente grave y se encuentra aún hospitalizada. Estamos pidiendo la inmediata intervención de todas las autoridades competentes. Sino esto se puede salir de control”, aseguró.

Ese caso se suma a otros que también mantienen rivalidades entre pueblos vecinos por tener mayor dominio para la explotación de oro.

Conflicto empezó el 2024

El alcalde de San Gabán, Antonio Escobar Leonardo, aseguró que los problemas se generaron desde noviembre de 2024. Explicó que la zona es territorio puneño pero la región Cusco desconoce tal posición.

El Gobierno Regional de Puno informó que la Gerencia de Demarcación Territorial tomará cartas en el asunto cuanto antes.

Lo más visto

Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

LEER MÁS

Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

ATU pone en marcha el Carril Bus Rosado, vía exclusiva que conectará el transporte público de Lima y Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Hija de Hugo Bustíos cuestiona fallo del TC: “El sistema de justicia ampara a los autores y no a las víctimas”

El papa León XIV se reunió con periodista que destapó las atrocidades del Opus Dei

Deportes

Tai Loy lanza el álbum Panini del Mundial 2026: "El más grande de la historia”

Programación Liga Peruana de Vóley 2026: fecha y hora para los partidos de vuelta de cuartos de final

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 8 del Torneo Apertura