Cargando...
Sociedad

Cusco: obra de Hospital Antonio Lorena estaría concluida en diciembre

Avance de construcción de nosocomio llega a un 71%, sin embargo su funcionamiento recién empezaría a mediados del 2026.

Obra estaría cerca de ver la luz luego de años de retrasos. Foto: Luis Álvarez - La República.
Obra estaría cerca de ver la luz luego de años de retrasos. Foto: Luis Álvarez - La República.

La construcción del Hospital Antonio Lorena de Cusco muestra un significativo avance y registra un 71% de ejecución, según constató una reciente supervisión en las instalaciones del proyecto, considerado uno de los más importantes en el sur del país.

Durante una visita guiada a los medios de comunicación, se verificaron progresos en la fachada principal y el acceso del nosocomio, que cuenta con una moderna estructura termoacústica. En áreas como consultas externas y hospitalización, se observan trabajos de instalación de puertas, ventanas, mobiliario y acabados.

Además, en zonas críticas como radioterapia y los búnkeres destinados a aceleradores lineales, tomógrafos y equipos de braquiterapia, la infraestructura se encuentra lista para recibir la moderna tecnología biomédica.

El recorrido también incluyó áreas de alta complejidad como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIN y UCI adultos), salas de parto y quirófanos, uno de ellos preparado para la instalación de un cineangiógrafo. En el auditorio del hospital se confirmó el almacenamiento de 602 equipos médicos que llegaron a Cusco para su instalación.

Según especialistas del Consorcio Stiler Ripconciv Tecnodil, el hospital contará con más de 19.900 equipos biomédicos provenientes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Hungría y Japón, 46 camas UCI y más de 400 camas de hospitalización.

Hospital funcionará a mediados del 2026

El arquitecto, Carlos Castro precisó que la obra civil concluirá en diciembre de 2025, pero su entrega y puesta en funcionamiento se prevén entre mayo y junio de 2026, una vez culminada la instalación del equipamiento, las pruebas técnicas y las capacitaciones al personal. Actualmente, más de 1.200 trabajadores se encuentran desplegados en los distintos frentes de la obra.

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas