Cargando...
Sociedad

Marina de Guerra del Perú anuncia el cierre de 112 puertos del litoral peruano por oleajes anómalos: medida se extendería hasta el 27 de agosto

Indeci insta a protegerse ante los oleajes anómalos en el litoral peruano, sugiriendo evitar deportes o actividades recreativas en la playa y asegurar embarcaciones pequeñas en tierra firme.

Las autoridades, como la Marina de Guerra a través de la Dicapi, monitorean los oleajes anómalos en el Perú.
Las autoridades, como la Marina de Guerra a través de la Dicapi, monitorean los oleajes anómalos en el Perú. | Foto: composición LR/Andina

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que 112 puertos en la costa están cerrados. Esta medida se tomó por los oleajes de ligera a fuerte intensidad. La información proviene de un reporte de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), de la Marina de Guerra del Perú. Se prevé que la condición se mantenga hasta el miércoles 27 de agosto, según un aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav).

Los efectos de los oleajes anómalos en el litoral peruano pueden incluir el incremento del nivel del mar y la erosión en las playas. Las autoridades, como el Indeci y la Dicapi, monitorean estas condiciones para tomar medidas de seguridad. Esto puede llevar al cierre de puertos y la suspensión de actividades en la costa para evitar daños personales y materiales.

Oleajes anómalos hasta el 27 de agosto: estos son los puertos del litoral peruano que han sido cerrados

Litoral norte

Los puertos que se encuentran en esa condición son:

  • Talara (Muelles Tortuga, Mac Donald, Yetly San Pedro)
  • Bayóvar
  • Salaverry (Muelles 1A-1B y 2A-2B)
  • STI Salaverry Terminal Internacional
  • Malabrigo
  • Pimentel
  • Paita
  • Eten
  • Pacasmayo
  • Morín

Las caletas en el mismo estado son:

  • Lobitos
  • San Pablo
  • Chullillache
  • Matacaballo
  • Constante
  • Parachique
  • Las Delicias (Paita)
  • Puerto Rico
  • Colán
  • Tierra Colorada
  • Yacila
  • Islilla
  • Tortuga (Paita)
  • San José
  • Santa Rosa
  • Guadalupito
  • Cherrepe
  • Magdalena de Cao
  • La Barranca
  • Huanchaco

Los terminales en el litoral norte son:

  • Multiboyas Punta Arenas
  • Negritos
  • Colán
  • Eten
  • Salaverry

Otras zonas en la misma condición son:

  • Ensenada Sechura
  • Muelles Carga Líquida Petroperú
  • Híbrido MU2
  • Artesanal del Terminal Pesquero Salaverry

Litoral centro

Los puertos cerrados en la zona central son:

  • Chimbote
  • Samanco
  • Casma
  • Huarmey
  • Punta Lobitos (Supe)
  • Chico
  • Supe
  • Huacho
  • Chancay
  • Cerro Azul
  • San Nicolás
  • Tambo de Mora
  • San Juan

Las caletas en esta área son:

  • Santa
  • Coishco
  • El Dorado
  • Los Chimus
  • La Gramita
  • Tortugas (Chimbote)
  • Vidal
  • Carquín
  • Végueta
  • San Andrés
  • Lagunillas
  • El Chaco
  • Laguna Grande
  • Nazca
  • Lomas
  • Sagua
  • Tanaka
  • Chala
  • Puerto Viejo

Los terminales que se encuentran en la misma condición incluyen:

  • Zona Norte “A” (Pampilla 1, 2 y 3)
  • Zona Norte “B” (Solgas y Pure Biofuels)
  • Zona Norte “C” (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas)
  • Zona Centro (Bahía Callao (Rada Interior y Exterior) y Muelle Grau)
  • Zona Sur (Multiboyas Conchán y Muelle Unacem Lima)
  • Multiboyas Chimbote
  • Paramonga
  • BPO
  • Terminales Portuarios Chimbote Muelle N° 1 y N° 2
  • LNG Melchorita
  • Paracas
  • Multiboyas Petroperú
  • Muelle Portuario Sider”C” (Chimbote)
  • Muelles 1 y 2 (TPMC)
  • Terminal Marino Pisco Camisea (Pluspetrol)

Las bahías en esta condición son:

  • Chorrillos
  • Ancón
  • Pucusana

Litoral sur

En la zona sur, los puertos son:

  • Matarani (Muelle Ocean Fish)
  • Punta Picata

Las caletas en la misma condición son:

  • Atico
  • La Planchada
  • Quilca
  • El Faro
  • Morro Sama
  • Vila Vila

Los terminales en el sur incluyen:

  • Multiboyas Mollendo
  • Monte Azul
  • Petroperú
  • TLT
  • Tablones
  • Portuarios Tisur (Muelles 1A y 1B, Muelle “C”, Muelle “F”)
  • Marine Trestle Tablones

Los muelles afectados son:

  • Enapu (Ilo)
  • Engie
  • Fiscal Ilo
  • SPCC (Patio Puerto)

Cabe señalar que en esta lista se incluye también el Desembarcadero Pesquero Artesanal Ilo.

Recomendaciones del Indeci ante oleajes anómalos en Perú

En esta situación, el Indeci pide a las autoridades regionales y locales que informen a la población sobre medidas de protección. El objetivo es evitar que las personas se expongan a este fenómeno para prevenir accidentes y daños. Asimismo, sugiere suspender actividades en puertos y de pesca. También se recomienda asegurar las embarcaciones y, si son pequeñas, moverlas a tierra firme.

Finalmente, la entidad estatal recomienda evitar hacer deportes o actividades recreativas en este periodo de oleaje anómalo, así como acampar cerca de las zonas de playa.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”