Cargando...
Sociedad

Corredores complementarios tendrán nuevos servicios alimentadores en Lima y Callao

Concesionarios explicaron que un alimentador del Corredor Rojo llegará hasta el nuevo aeropuerto y otro del Corredor Amarillo volverá en el primer trimestre del 2026. 

Los corredores Rojo y Morad tendrán un paradero para que usuarios hagan conexión.
Los corredores Rojo y Morad tendrán un paradero para que usuarios hagan conexión. | Foto: Composición de El Popular

Hace 11 años, cuando empezó a ponerse en marcha el proyecto de los corredores complementarios se tenía el objetivo de que con sus 5.000 modernos buses se podría desplazar a las 19.000 combis y cústeres que tanto caos generan en las pistas de Lima y Callao.

No obstante, actualmente, la primera cifra apenas supera las 600 unidades y los accidentes mortales protagonizados por informales continúan. “Los corredores son un pequeño atisbo de avance. Se necesita reimpulsar sus servicios”, afirmó el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia. Y ese parece que será el camino próximo.

El pasado martes, el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, anunció una serie de mejoras en los corredores y, un día después, publicó una resolución que crea un grupo de trabajo para abordar la problemática del transporte urbano de Lima y Callao.

“La finalidad es licitar los paquetes de rutas pendientes de los corredores para atender a más zonas y ampliar nuevos servicios”, señaló el vocero del Corredor Rojo, Ángel Mendoza.

Mejoras en Corredor Rojo

Por ejemplo, desde la segunda quincena de setiembre, se pondrá en operación un nuevo servicio alimentador del Corredor Rojo que empezará en el óvalo de La Perla y llegará al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Serán 16 buses de 12 metros que circularán también por las avenidas Guardia Chalaca, Atalaya y Morales Duárez.

“Esta es una ruta de 20 kilómetros muy importante porque hacen faltan servicios de transporte público para el nuevo aeropuerto. Además, los vecinos del Callao la pedían para llegar al nuevo aeropuerto, no todo debe ser Lima”, explicó Mendoza.

Agregó que el pasaje del nuevo servicio será de S/1.20, y se podrá conectar con el servicio 201 que llega hasta el óvalo de La Perla desde Ate y La Molina.

“Eso quiere decir que los usuarios arribarán al nuevo aeropuerto desde Lima este con solo S/3.60 porque gastarán S/2.40 en el servicio troncal 201 y luego S/1.20 en el alimentador. Es un precio bajo; aunque estamos evaluando si se aplica un descuento tarifario”, manifestó el vocero del Corredor Rojo.

Agregó también que los pasajeros de los servicios 206, 209 (que llegan hasta La Marina con Universitaria) y 204 (hasta Faucett) podrán subirse sin pagar de más a los buses del 201 para terminar en el óvalo de La Perla y poder conectarse con el alimentador que llegará al aeropuerto.

A la fecha, el Corredor Rojo cuenta con 284 buses y espera recibir otras 15 nuevas unidades para ampliar el servicio 201 hasta Manchay (Pachacámac). “Ya no terminará en Musa (La Molina). Lo bueno es que los vecinos de Manchay podrán llegar a su destino y luego regresar pagando un solo pasaje, siempre y cuando se queden en esa zona”.

Otra novedad del Corredor Rojo es que su servicio 204 ya puede conectarse con la línea 404 del Corredor Morado, en el cruce de las avenidas Javier Prado con Brasil, aplicando descuentos tarifarios. “Si se toma el bus rojo en La Marina y se aborda el morado hacia SJL, o viceversa, se gastará S/3.50. Si se sube al morado desde Abancay y se conecta con el rojo hacia San Miguel se pagará S/2.50 y, si lo hace desde plaza Bolognesi, el precio será de S/2”, dijo Mendoza.

Cambios en Corredor Azul

En el caso del Corredor Azul, también se pondrá en marcha un nuevo servicio alimentador que llegará hasta el límite de San Martín de Porres (SMP) y el Callao.

El representante del Corredor Azul, Luis Morán, explicó que, desde el lunes 1 de setiembre, 20 buses empezarán su recorrido en el paradero Ica, en la avenida Tacna. Desde ese punto, circularán por las avenidas Garcilaso, Uruguay, Venezuela, Arica, Naciones Unidas, Argentina, Dueñas y Perú hasta llegar al cruce de Quilca con Faucett.

Morán afirmó que el nuevo servicio costará S/2; sin embargo, aclaró que los usuarios se beneficiarán con la integración tarifaria. “Los usuarios que salen del Rímac (con el 301) o de Miraflores (con los demás servicios) no pagarán más al subirse al nuevo alimentador. Podrán ir hasta el Callao por solo S/2.40”.

Agregó que, si los usuarios se suben primero al alimentador, por ejemplo, en Dueñas, y luego se conectan con el servicio 301 hacia Miraflores o el Rímac, solo pagarán S/0.40, que es la diferencia de la tarifa de la ruta alimentadora y la troncal. “Esta es la ventaja de tener un sistema integrado de transporte”, dijo.

“Se beneficiarán los estudiantes de las instituciones de la avenida Arequipa porque llegarán al Callao pagando medio pasaje (S/1.20), y viceversa”, precisó.

Reactivación del Corredor Amarillo

A estos cambios, se suma la reactivación del Corredor Amarillo prevista para el primer trimestre del 2026. Serán 92 buses que circularán por dos rutas. Se están ajustando detalles.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas