Cargando...
Sociedad

Voceros del Valle de Tambo piden que el Ejecutivo vaya a la zona: “Que comprueben el nivel de rechazo a Tía María”

En documento solicitan a alcaldes de Islay gestionar la visita de las autoridades nacionales al Valle de Tambo, de lo contrario no descartan protestas como del 2011 y 2015.

Agricultores han desarrollado marchas rodantes en rechazo a Tía María. Foto: Mirelia Quispe - La República  / Difusión.
Agricultores han desarrollado marchas rodantes en rechazo a Tía María. Foto: Mirelia Quispe - La República / Difusión.

Los agricultores y pobladores del Valle de Tambo (provincia de Islay, Arequipa), sienten que no son escuchados en Lima en su pedido de cancelación del proyecto minero Tía María y La Tapada. Esto a pesar de las protestas, marchas pacíficas y asambleas populares.

Por ello, piden que las autoridades nacionales vengan directamente al Valle de Tambo. “Que las autoridades vengan a ver la realidad, que verifiquen si hay o no licencia social” indicó un vocero.

Como primera acción, decidieron enviar documentos y pedidos verbales a los alcaldes de los distritos de Islay, como Abel Suárez (Cocachacra) y Fernando Camargo (Deán Valdivia).

Advierten medidas drásticas como en paros del 2011 y 2015

“Exigimos que cumplan como alcaldes (…) viajar conjuntamente hacia Lima para tramitar la venida de las autoridades de nivel central, en un plazo de 15 días (…) y así sean testigos presenciales, de la verdad del total rechazo que existe por parte de los pobladores del Valle de Tambo, al proyecto minero de Tía María y La Tapada, y que por lo tanto no existe ninguna licencia social”, se lee en parte del documento que enviaron el 8 de agosto, al alcalde de Cocachacra.

En la misiva, también advierten que de no tener ninguna acción favorable tomarán medidas drásticas y pusieron de ejemplo los paros del 2011, 2015 y 2019. Vale recordar que entre las protestas del 2011 y 2015, hubo 7 fallecidos (6 civiles y un policía).

Pobladores de Islay piden solución definitiva en lugar de paros

Varios pobladores de los diferentes distritos de Islay opinaron a medios locales que están a favor de que las autoridades del Gobierno central vengan al mismo Valle de Tambo a verificar si la oposición a los proyectos mineros de Southern es grande o pequeña. Algunos indicaron ya estar cansados de las constantes protestas contra Tia María y por lo tanto piden una respuesta definitiva.

“Que vayan a Lima los alcaldes, para que no estemos ya con los paros, los paros interrumpen, que se pongan de acuerdo”, indicó un vecino tambeño.

Los voceros principales del valle sostienen que ya se presentaron otros documentos desde noviembre del año 2024, también cuestionaron al gobernador regional de Arequipa Rohel Sánchez por su posición ambigua frente al proyecto de Southern.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feriados y días no laborables del 2026 en Perú: mira el calendario oficial de los días festivos para descansar

Línea 2 del Metro de Lima suspende su servicio por mantenimiento: trenes no circularán el 6 de diciembre

Sunedu plantea nuevas reglas para universidades: estas serían las condiciones para estudiar a distancia y semipresencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Pedro Castillo se pronuncia tras lectura de sentencia: “El Perú sabe lo que está pasando, esto es una barbaridad jurídica”

Deportes

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO HOY vía América tvGO: grupos, bombos, a qué hora inicia y dónde ver evento de la FIFA

Periodistas españoles de 'Chiringuito de jugones' quedan impactados con historia de 'Pol Deportes': "Espectacular"