Cargando...
Sociedad

Menos del 14% de peruanos se alimenta con la cantidad recomendada de frutas y verduras por la OMS, según estudio

Según un estudio, menos del 14% de peruanos lleva una dieta balanceada con frutas y vegetales recomendadas por la OMS. Se proponen mejorar los programas de nutrición y el acceso a alimentos.

Estudio revela que mujeres consumen más frutas que los hombres y que personas de bajos recursos tienen deficiencias en su dieta.
Estudio revela que mujeres consumen más frutas que los hombres. | Foto: composición LR / Andina

El 13.6% de peruanos consume la cantidad recomendada de frutas y verduras por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio realizado por la nutricionista Carla Tarazona Meza de la Universidad Científica del Sur. Esta cifra indica que no se logra alcanzar los 400 gramos de ingesta diaria que equivalen a las 5 porciones necesarias.

Junto a la nutricionista, un equipo de profesionales analizó los porcentajes de la dieta en la que contribuyen frutas y verduras. Se mostró que el adulto promedio come 153.8 gramos, lo que demuestra que no se alcanza ni la mitad de nutrientes requeridos.

¿Por qué solo el 14% de los peruanos se alimentan con la cantidad sugerida de frutas y verduras por la OMS?

Según el estudio, se tomaron en cuenta características clínicas y demográficas para comprobar por qué el 13.6% de peruanos se alimentan con la cantidad recomendada de frutas y verduras. Se determinó que las mujeres consumen más frutas que los hombres.

Además, personas de escasos recursos presentan un nivel inferior de alimentación balanceada por el bajo consumo de vegetales. Por otro lado, considerando a quienes sufren de obesidad, registraron que son 2.6 veces más probables que no incorporen los 400 gramos recomendados de estos alimentos.

Las personas diabéticas, incluyendo a quienes tengan síntomas y no hayan sido diagnosticados con esta enfermedad, mostraron que también consumen menor cantidad de frutas y vegetales al igual que las personas hipertensas.

¿Cómo se puede mejorar el consumo de frutas y verduras en el Perú?

Carla Tarazona Meza indica que, una de las medidas para mejorar el consumo de frutas y verduras en el Perú, consiste en que se deben mejorar los programas nutricionales en los establecimientos de salud. Agregó que “Reforzando la atención primaria enfocándose en la prevención, se podrá asegurar el acceso a los alimentos”.

En países como el nuestro, se muestra una deficiencia en los micronutrientes y la desnutrición. En colaboración con propuestas y planes del Estado, se podrían impulsar la producción y conservación de productos agrícolas.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

“Le disparé un solo tiro”: La confesión de un sicario que asesinó a un chofer delante de su mamá

LEER MÁS

Sin agua hasta por 10 horas del 19 al 20 de abril en distritos de Lima: conoce horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS

Reniec habilita convocatoria de voluntariado para este 2026: beneficios y cuáles son los requisitos para acceder

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detonan explosivo en gimnasio presuntamente extorsionado: sujetos usaron dinamita en Ancón

La caída de la China Sulmary: la joven que incendió combis y destapó una red criminal en el Callao

Investigan muerte de pescador por presunto ataque de 12 perros en la playa de Santiago de Car en La Libertad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez toma ventaja sobre López Aliaga y se perfila para disputar la segunda vuelta

Elecciones del 12 de abril se desarrollaron entre falta de material electoral y campaña contra Piero Corvetto

Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga: JEE resolvió más de 2.000 actas observadas en la elección presidencial

Deportes

River Plate vs Boca Juniors EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV para ver el Superclásico del Fútbol Argentino

¿A qué hora juegan Alianza Lima vs San Martín HOY y dónde ver EN VIVO la final de la Liga Peruana de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs UTC Cajamarca EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1?