
Una menor de edad perdió la vida tras dar a luz a su bebé en Huánuco. Este lamentable hecho se registró el pasado 1 de agosto, en la vivienda de la pequeña, ubicada en el caserío de Piruro, poblado de Yuragmarca, distrito de Panao, provincia de Pachitea. Ante lo sucedido, el personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegó al lugar para realizar las investigaciones correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo.
La niña, de solo 13 años, habría sido víctima de violación sexual, según lo informado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. La institución indicó que la menor no recibió atención médica oportuna y, debido a su corta edad, el parto representó un alto riesgo para su vida.
El cuerpo de la menor fue trasladado a la morgue de Huánuco para la necropsia correspondiente, mientras que las autoridades iniciaron la investigación para esclarecer lo ocurrido. En este proceso, buscan identificar al agresor y determinar las responsabilidades del caso, con el fin de que el Poder Judicial dicte la sanción que corresponda.
Ante esta situación, los ciudadanos exigen a las autoridades garantizar la seguridad y justicia para las víctimas de violencia sexual, o para sus familiares. Además, demandan la implementación de acciones contundentes para prevenir y erradicar este tipo de delitos.
La organización defensora de los derechos de las mujeres, Flora Tristán, se pronunció tras el fallecimiento de la menor en Huánuco. A través de un comunicado, señaló que este no es el único caso que se registra en el país, sino que existen miles. Asimismo, indicó que "urgen políticas diferenciadas para la prevención y la atención de víctimas de violencia sexual, sanción a los agresores y superar las barreras para el acceso al aborto terapéutico en el Perú".
"Cada año miles de niñas y adolescentes en el país enfrentan embarazos forzados producto de la violencia. La falta de prevención de este crimen y las barreras para el acceso al aborto terapéutico impacta directamente en la vida de los más vulnerables", precisa.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90