
Dentro de una relación, es común que cualquiera de los enamorados sienta inseguridad. Por este motivo, decide revisar el celular de su pareja porque busca, por ejemplo, conversaciones con terceros o descubrir secretos. Sin embargo, la legislación peruana contempla esta acción como un delito, lo que puede derivar en cárcel.
La revisión de un celular implica la violación de la intimidad personal del dueño, la cual está tipificada en el Código Penal del Perú, según André Sota, docente de la UPC. En una entrevista para La República, el abogado explicó las condiciones que debe cometer el infractor para recibir la sanción penal que afecte su libertad.
André Sota señaló que la revisión del celular de tu pareja mientras duerme puede configurar una infracción de violación de la intimidad del dueño del dispositivo, según el artículo 154 del Código Penal. "Será delito en la medida en que la persona observe, escuche o registre un hecho, palabra, escrito o imagen", reveló el abogado.
Por otro lado, la Ley 30096 (Ley de Delitos Informáticos) contempla esta conducta como un delito, ya que el teléfono de uno de los enamorados se considera un equipo informático. Así, si se vulneran las medidas de seguridad, en este caso, su contraseña, se comete un acto ilícito porque se accede a información privada.
PUEDES VER: ¿Se pueden usar chats de WhatsApp como prueba en un divorcio en Perú? Abogados lo explican

Las penas privativas del transgresor dependen del delito que se le acuse, así como de los agravantes que se le denuncien. "Conforme con el artículo 154 del Código Penal, la conducta objeto podría tipificarse en el primer párrafo del referido artículo, siendo que la pena no es mayor a 2 años de pena privativa de libertad", aseguró André Sota.
En particular, la difusión de contenido sexual tras la violación de la intimidad extiende los años de pena privativa, ya que podría establecer un mínimo de 2 años. Esto corresponde si se difunden, revelan, publican, ceden o comercializan imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual real sin la autorización de la víctima. Incluso, los años de cárcel se elevan, como mínimo, hasta 6 si se confirma que la víctima tiene menos de 18 años. La situación se agrava si su edad está por debajo de los 14 años.
El docente de la UPC precisó que revisar el celular de tu pareja mientras duerme y acceder a su información privada califica como delito de persecución privada. Por tanto, la víctima debe presentar una querella ante un juez en el Poder Judicial para asegurar que el transgresor reciba una pena e, incluso, realice el pago de una reparación civil.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90