
La Policía Nacional del Perú ha vuelto a estar en el centro del ojo público luego de que la Contraloría General de la República iniciara una investigación sobre la compra de lujosos vehículos que superan el valor de los S/17.3 millones. Además, esto es destinado únicamente a coroneles, generales y tenientes generales, entre ellos, el propio comandante general Víctor Zanabria Ángulo, quien recientemente generó polémica al hablar sobre el tema.
"¿Para cumplir mis actividades, vengo en bicicleta?", sostuvo el Gral. Víctor Zanabria para Latina cuando se le consultó sobre el tema. Por ello, estas declaraciones han vuelto a generar indignación contra la institución, mientras agentes policiales se exponen diariamente e, incluso, tienen que comprar sus propios implementos. Tal es el caso del efectivo José Gabriel Munive, quien murió durante un enfrentamiento a tiros con delincuentes en La Victoria y que, según su hermano, se había comprado un chaleco antibalas él mismo.
PUEDES VER: Radiografía de la extorsión: delito creció de 10 denuncias diarias en el 2019 a 69 en el 2025

Ante la indignación de que los altos mandos de la Policía Nacional disfruten de camionetas Audi, Toyota, Corolla, entre otras, el Comandante General Víctor Zanabria respondió ante esta medida, acotando que "por ley" tienen derecho a un vehículo.
“La compra es una cuestión legal y se ha hecho en un proceso regular (…) Los presupuestos de compra están estipulados en el presupuesto general de la República (…) Por ley, a los oficiales superiores como coroneles y generales les corresponde asignarles vehículos (…) Se necesita vehículos comandos“, afirmó a la reportera de Latina.
Del mismo modo, decidió dirigirse al gerente del canal televisivo y hacer una comparación. “El gerente de Latina, ¿qué tipo de vehículo tiene? Porque es el mejor vehículo para el gerente de Latina”, sostuvo sin contestar directamente sobre si los gastos en los autos de lujo están justificados.
De acuerdo con la Unidad de Investigación de La República, la lista de altos mandos beneficiados con camionetas Audi empezaría con los integrantes del comando policial. Estos serían el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú, teniente Óscar Arriola Delgado; el inspector General, teniente general Jhony Veliz Noriega; y el jefe del Comando Policial de Operaciones, el teniente general Carlos Céspedes Muñoz.
Además, la normativa vigente señala que los vehículos deberán ser entregados en condiciones óptimas a la División Logística de la Policía Nacional del Perú (PNP) tras su retiro, con un plazo máximo establecido de 7 días. Cabe resaltar que el procedimiento fue supervisado por el Comité de Selección, integrado por Vladímir Asensios Borda, el suboficial PNP Elder Carhuancho Fabián y el servidor civil Juan Guzmán Lizárraga.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90