Cargando...
Sociedad

Soldado peruano que luchó en la guerra de Ucrania revela que ganaba 3000 dólares mensuales: "No siempre cumplían con el pago"

Michael Vásquez Reátegui, militar nacido en Pucallpa, contó en entrevista para La República que integró la Legión Internacional de Ucrania en tres ocasiones. El peruano también sirvió en Irak y Afganistán.

Michael Vásquez, soldado que participó en la guerra de Ucrania, reveló que no le pagaban siempre.
Michael Vásquez, soldado que participó en la guerra de Ucrania, reveló que no le pagaban siempre.

Michael Vásquez Reátegui, natural de Pucallpa, combatió en algunos de los conflictos más intensos del siglo XXI. A sus 44 años, ha recorrido el mundo como militar, agente de seguridad y, más recientemente, como miembro voluntario en la guerra entre Ucrania y Rusia. En entrevista con La República, contó cómo fue su paso por la Legión Internacional y qué lo motivó a luchar en un país que no era el suyo.

Este veterano peruano participó tres veces en la guerra de Ucrania desde 2022, formando parte de distintas unidades del ejército ucraniano. Según relató, su salario fluctuaba según la situación en el frente, aunque en promedio recibía cerca de 3000 dólares mensuales. Su testimonio ofrece una mirada directa y poco conocida sobre la participación de extranjeros en el conflicto europeo.

Del Ejército peruano a los frentes de Irak, Afganistán y Ucrania

Vásquez nació en Pucallpa en 1980 y fue el menor de siete hermanos. Su vida dio un giro drástico cuando, a los cinco años, se trasladó a Lima junto a su madre, quien atravesaba serios problemas de salud. La pérdida de ella cuando él tenía apenas 15 años lo obligó a buscarse la vida en las calles: vendía caramelos, se disfrazaba de payasito y hacía lo posible por sobrevivir. A pesar de haber interrumpido sus estudios, logró terminar la secundaria a los 20 años.

A los 17 ingresó al Ejército Peruano y sirvió hasta alcanzar el grado de primer sargento. En 2005, ya casado y con una pequeña hija (la hoy cantante Sharon Vásquez), fue contratado como agente de seguridad en la embajada de Estados Unidos en Irak. Años más tarde, también prestó servicio en Afganistán durante los enfrentamientos contra los talibanes. Estas experiencias le brindaron entrenamiento militar en países como Estados Unidos y Jordania.

Michael Vásquez compartió con varios latinos cuando servía en la guerra de Ucrania. Foto: archivo Michael Vásquez

Voluntario en Ucrania: la ruta desde Lima hacia la boca del lobo

Con el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia en 2022, Michael sintió el impulso de participar nuevamente en una zona de combate. “Sentí que podía hacer algo, sentí que podía ser parte de la historia”, contó. Luego de verificar personalmente con la embajada de Ucrania en Lima, se embarcó en un viaje hacia Europa. Voló primero a Madrid, luego a Varsovia, y finalmente cruzó por tren hasta la frontera ucraniana, donde se unió formalmente a la Legión Internacional.

Según narró, su salario como combatiente variaba según la unidad a la que era asignado y las condiciones logísticas del momento. “No siempre es seguro”, aclaró. “He estado en tres ocasiones en Ucrania, en diferentes batallones, y no siempre se ha cumplido con la retribución económica”. Aunque reconoció que existía una compensación mensual estimada en 3000 dólares, también explicó que, en medio de un conflicto activo, los pagos no eran garantizados.

Michael se unió a la Legión Internacional. Foto: archivo/ Michael Vásquez

El regreso a Perú marcado por la música y la familia

Tras sus misiones en Europa del Este, Michael volvió a Perú con una prioridad clara: su familia. Hoy comparte escenario con su hija Sharon, quien lidera la agrupación 'Parranda Mix Orquesta'. Además de ser músico, también ha trabajado como conductor profesional en rutas limeñas del Corredor Amarillo y como cocinero. A pesar de su pasado en zonas de guerra, su presente se enfoca en la música y en construir un legado junto a su hija.

Lejos del ruido de los enfrentamientos y el eco de las explosiones, Michael encuentra ahora paz en los ensayos y las presentaciones. “La familia es mi soporte emocional”, comenta. Su historia es testimonio de una vida marcada por la resiliencia, que empezó en las calles de Lima y terminó dejando huella en conflictos lejanos al Perú, pero que también le enseñaron el valor de volver a casa.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Feroz incendio en refinería de Cajamarquilla en Chosica: cuatro personas resultaron afectadas

LEER MÁS

Estudiantes protestan en la PUCP por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sarampión se extiende en Perú: Arequipa confirma caso importado y refuerza prevención en colegios y terminales

MTPE realizará convocatoria laboral para adultos mayores con más de 90 vacantes en Jesús María este 14 de mayo

Protestas en San Marcos, PUCP y UNIQ: CNDDHH exige evitar actos de violencia contra estudiantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Francis Paredes es investigada por presunta red criminal vinculada a contratos millonarios en Ucayali

Fiscalía acusa a suboficial PNP Luis Magallanes por muerte de “Trvko” durante protesta y pide más de 10 años de cárcel

Francis Paredes rechaza vínculos con presunta organización criminal y niega acusaciones contra su hermana

Deportes

Partido Barcelona vs Alavés EN VIVO HOY por la fecha 36 de LaLiga de España vía DirecTV Sports

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Representante de Aixa Vigil sobre un posible regreso a Alianza Lima: "No está totalmente descartado"