Cargando...
Sociedad

Aumentan S/ 0.50 de pasaje en línea B de ruta Lima-Los Olivos para pagar cupo por extorsiones: les exigen S/20 diarios

La nueva tarifa de la línea B viene siendo aplicada desde el 23 de julio. Los transportistas piden medidas efectivas para garantizar su seguridad ante las constantes extorsiones.

Los conductores de las combis aseguraron que se vieron obligados a subir el pasaje debido a las extorsiones. Foto: Composición LR/Marcia Chahua
Los conductores de las combis aseguraron que se vieron obligados a subir el pasaje debido a las extorsiones. Foto: Composición LR/Marcia Chahua

La línea B, que cubre el trayecto entre Los Olivos y el Cercado de Lima, viene aplicando un incremento de S/0.50 en la tarifa del pasaje diario. Esta decisión responde a la presión ejercida por grupos extorsionadores, que exigen pagos a los transportistas a cambio de no atentar contra sus unidades.

El nuevo tarifario fue difundido mediante afiches colocados en las unidades de transporte, donde también se informa que la medida entró en vigencia el pasado miércoles 23 de julio. Los conductores explicaron que este ajuste busca mantener la continuidad del servicio frente a las amenazas. "Esperamos su sensible comprensión y poder seguir brindando el servicio como lo venimos haciendo y no volverse afectar con la paralización de toda la ruta", se lee en el comunicado.

Transportistas suben pasaje por extorsiones

Los conductores de la línea B, que cubre la ruta entre el Lima norte y el Centro de Lima, justificaron el reciente incremento del pasaje señalando que sufren constantes extorsiones por parte de bandas criminales. "Si el gobierno no hace nada, tenemos que pagar a los extorsionadores. Tenemos que buscar la forma de pagar para trabajar tranquilos", declara el trabajador, quien también es padre de familia.

Él asegura que, aunque hasta el momento no han sido atacados ni con armas de fuego ni de otra forma violenta, el temor persiste. Por eso, ninguno de los choferes ha presentado denuncias formales ante la Policía Nacional del Perú. “Pagamos 10 soles y 10 allá arriba, son 20 soles diarios”, comenta sobre el monto que deben entregar cada día a los extorsionadores. Asimismo, afirma que trabajan de manera independiente.

Muchos de los conductores aseguraron sentir temor ante las constantes amenazas. “Sí, tenemos miedo. Hay amenazas todo el tiempo", señaló uno de los choferes. “Pagamos todos los días. A veces en dólares, a veces en soles. Nos exigen motos, celulares o dinero”, relató otro conductor, quien cubre la misma ruta.

Advirtieron, además, que este problema no es exclusivo de la línea B. Varios afirmaron que otras rutas de transporte también pagan cupos, lo que se suma a los gastos habituales como el combustible y el mantenimiento del vehículo. "El problema es que no hay protección. Uno paga porque tiene miedo. Si no pagas, te disparan o te queman la unidad”, afirmó otro conductor.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Delincuentes secuestran a empresario de abarrotes en Los Olivos y lo liberan luego de tres horas: víctima padece cáncer

LEER MÁS

Resultados de Ascenso Docente 2025: Minedu publicará la lista de postulantes clasificados tras la Prueba Nacional en esta fecha

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas