
Cada 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, una festividad ancestral que tiene como propósito rendir tributo a la Madre Tierra. Esta tradición andina, vigente desde tiempos prehispánicos, está profundamente arraigada en el Perú, especialmente en la ciudad del Cusco. Sin embargo, su práctica también se extiende a otras regiones de Sudamérica, como Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.
Durante la jornada, las comunidades realizan rituales para agradecer a la Pachamama por los recursos que brinda. Como parte de estos actos, las personas llevan productos agrícolas de gran calidad, los cuales son entregados como ofrenda. Según el portal Cusco Perú, esta ceremonia coincide con el inicio de los preparativos para la nueva temporada agrícola, lo que explica su realización en el octavo mes del año.
El término 'Pachamama' proviene del quechua y está conformado por dos componentes: 'pacha', que significa 'mundo', 'tiempo', 'universo' o 'lugar' y 'mama', que se traduce como 'madre'. En conjunto, hace referencia a la deidad andina que representa la tierra y encarna la energía femenina vinculada con la fertilidad, la protección y la vida.
La Pachamama es considerada una figura sagrada en la cosmovisión de los pueblos originarios de la región andina. Por ello, es habitual que durante esta fecha se realicen ofrendas simbólicas con alimentos y productos de la tierra, en señal de respeto y gratitud.
El Día de la Pachamama se celebra el 1 de agosto porque, en este mes, se inician los preparativos para la actividad agrícola. Por esta razón, desde antes de la colonia, la conmemoración se realiza en el primer día del octavo mes del año.
Para iniciar la ceremonia, las personas se reúnen y preparan los elementos esenciales que serán parte del acto. Entre ellos destacan la lliclla, una manta de lana utilizada para envolver los presentes, fetos de animales, habitualmente de alpaca, llama o cordero, que representan la fertilidad, además de hojas de coca, cigarros, cerveza y distintos alimentos y bebidas.
Seguidamente, se cava un hoyo en la tierra, donde se colocan las ofrendas mencionadas. Luego, se deposita leña sobre el mismo espacio, se envuelve la lliclla para sellar los elementos y finalmente, se incinera el conjunto. Durante este proceso, la comunidad acompaña el ritual con música, bailes, comida y bebidas, en un ambiente de celebración colectiva.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90