Cargando...
Sociedad

Así fue la participación de San Marcos en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2025 tras 6 años de ausencia

Autoridades académicas y distintas facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desfilaron en el primer agrupamiento en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2025.

La Decana de América regresó al Desfile Cívico-Militar tras 6 años de ausencia. Foto: Composición LR/Sebastián Blanco
La Decana de América regresó al Desfile Cívico-Militar tras 6 años de ausencia. Foto: Composición LR/Sebastián Blanco

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participó este 29 de julio de la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar luego de 6 años de ausencia. En ese sentido, la Decana de América resaltó como la única universidad pública en participar del evento por Fiestas Patrias. Portando banderolas de distintas facultades y guiados por las autoridades académicas, los representantes sanmarquinos desfilaron en el primer agrupamiento.

"San Marcos, forjadora de la independencia. ¡Felices Fiestas Patrias!", se lee en el cartel que encabezó la marcha que recordaba el papel de la universidad en la historia de nuestro país. Cabe resaltar que la agrupación estuvo conformada por 115 estudiantes, quienes vestían uniformes color guinda y perla. Además, estuvo liderada por docentes de la institución.

El regreso de San Marcos al Desfile Cívico-Militar 2025

Durante el Desfile Cívico-Militar, la comitiva de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos resaltó por su rol como "forjadora de la independencia", un mensaje plasmado en sus estándares exhibidos por los participantes de la Decana de América. De esta manera, la UNMSM remarcó su vínculo contante con la defensa de valores ciudadanos a lo largo de su historia.

Representantes de diferentes facultades de San Marcos. Foto: Sebastián Blanco

Cabe mencionar que la participación de San Marcos en esta Gran Parada Militar 2025 no fue improvisada. Durante el 25 de julio, antes de la ceremonia oficial, la delegación llevó a cabo un ensayo general en la Base Aérea de Las Palmas. En ese sentido, los miembros de la delegación universitaria en formación junto a efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y grupos civiles, ensayaron la coreografía y disciplina que mantendrían ante miles de espectadores y televidentes este 29 de julio en las celebraciones por Fiestas Patrias.

La única universidad pública en el Desfile Cívico-Militar 2025

La ceremonia de la Gran Parada Militar 2025 también contó con la participación de la Unidad Canina de la Policía Nacional, bandas militares y comandos históricos, quienes tuvieron un rol importante en el homenaje a la patria, celebrada en la av. Brasil. En ese sentido, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos resaltó por su regreso en colaboración con instituciones civiles y militares.

Alrededor de 115 alumnos de la Decana de América fueron los que participaron en la Gran Parada Militar de este 2025. Foto: Sebastián Blanco

Por ello, la Decana de América fue la única universidad pública autorizada que participó en el Desfile Cívico-Militar de este año, lo cual resalta su importancia a lo largo de los años. Cabe precisar que la última vez que la UNMSM desfiló fue en el 2019 junto a otras instituciones educativas. No obstante, en esta oportunidad, San Marcos marchó en solitario, lo cual resalta su posición académica como referente cívico en el Perú.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas