Cargando...
Sociedad

Dina Boluarte culpa a gobiernos pasados por incremento de extorsión y delincuencia: "No ha sido mi gestión"

La mandataria, durante su mensaje a la nación, señaló que las críticas a su gestión se dan por su condición de presidenta mujer.

Dina Boluarte da mensaje a la nación hoy 28 de julio
Dina Boluarte da mensaje a la nación hoy 28 de julio

Durante su último mensaje a la nación ante el Congreso de la República, la presidenta Dina Boluarte culpó a gobiernos pasados del aumento de la criminalidad en el país. Sostuvo que debido a la apertura de fronteras, sumado al debilitamiento de las fuerzas policiales, la extorsión y el sicariato han podido "echar raíces usando métodos terroristas.

"Lamentablemente, no ha sido mi gestión la que ha estado en el centro de muchas críticas, sino mi propia condición de presidenta. He sido blanco constante de cuestionamientos, críticas, amenazadas de vacancia motivadas (...) por intereses", sentenció la mandataria mientras algunos parlamentarios le gritaban "asesina".

Más de 4,700 víctimas en el gobierno de Boluarte

Según el conteo diario de La República, hasta el domingo 27 de julio, se ha registrado 4,723 víctimas de la inseguridad ciudadana. Solo un día antes de Fiestas Patrias, la cifra aumentó a 8 asesinatos más. Uno de ellos fue el defensor ambiental Hipólito Quispe Huamán,  padre de tres hijos, quien fue ejecutado a balazos por sicarios en la región de Madre de Dios.

Solo entre el 1 de enero y el 14 de julio de este año, se contabilizaron 1,189 homicidios a nivel nacional. Pese a ello, Boluarte insiste en responsabilizar a quienes critican su mandato."La narrativa que se ha construido ha estado dirigida a convertir a la presidenta en el chivo expiatorio, una antigua idea por la cual se busca un culpable que sería el causante de todos los males".

"Hoy estamos actuando con la convicción de que unidos saldremos de esta situación de la misma forma que derrotamos al terrorismo", enfatizó

Manifestantes se dirigen al Congreso para exigir vacancia de Dina

Distintos colectivos, familiares de las víctimas de la represión del gobierno y gremios de transportistas, se dirigen hacia el Parlamento, con dirección a la avenida evitamiento, desde plaza San Martin. Buscan realizar un plantón frente al Congreso para exigir la vacancia de Boluarte.

Asimismo, durante el discurso de la presidenta, congresistas de distintas bancas realizaron reclamos por los fallecidos de Puno y Ayacucho. Los legisladores Jaime Quito y Wilson Quispe mostraron carteles con frases como: "El pueblo no se rinde", "Dina el pueblo te repudia", "Justicia para el pueblo".

En tanto, Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular y representante por Cusco, alzó la foto Rosalino Flores Valverde, uno de los asesinados por la represión contra las manifestaciones desarrolladas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"