
La celebración por Fiestas Patrias, con un feriado largo, coincide con las vacaciones escolares de medio año. Muchas familias aprovechan estos días para viajar al interior del país o reencontrarse con sus seres queridos en diferentes regiones. Sin embargo, el alto flujo de pasajeros ha provocado un fuerte incremento en los precios de los pasajes terrestres, que en algunos casos se han triplicado. Se estima que las tarifas seguirán subiendo conforme se acerquen los días centrales del feriado.
En San Juan de Miraflores, desde muy temprano, se forman extensas colas en los paraderos del puente Atocongo, en la Panamericana Sur, donde cientos de personas esperan abordar buses interprovinciales con rumbo al sur. Según Latina Noticias, los pasajes a Ica, que normalmente costaban 30 soles, ahora se venden hasta en 100. Las minivanes llegan a cobrar 60 soles, mientras que algunas empresas formales ofrecen pasajes a Chincha por 40 soles.
En trayectos como Trujillo y Chimbote, los precios de los boletos alcanzan hasta 100 soles. En el terminal Plaza Norte, varias compañías indican que no hay asientos disponibles, sobre todo en los recorridos hacia el sur del país. Según ATV, las entradas a Moquegua ya se han vendido completamente en diversas agencias. Solo hay algunas alternativas para viajar a Ilo y Tacna, con tarifas que oscilan entre 170 y 190 soles. Para otros lugares, como Huancayo, los precios de los boletos alcanzan hasta 120 soles; Máncora, 140; Chiclayo, 180; y Tarma, hasta 160.
En el terminal terrestre 28 de Julio, en La Victoria, la situación es parecida. Los pasajes a Piura, que solían costar 70 soles, ahora se venden a 180. Los viajes a Arequipa pasaron de 60 a 140 soles. En el caso de Tacna, la tarifa subió a 200 soles, cuando lo habitual era pagar alrededor de 85.
PUEDES VER: Minedu confirma vacaciones por Fiestas Patrias 2025: conoce las nuevas fechas para colegios de todo el Perú

Claudia Medina, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), informó que los destinos nacionales preferidos por los viajeros en Fiestas Patrias son Piura, Cusco, Arequipa y Chachapoyas, todos asociados al sol, la historia y la naturaleza. En cuanto a viajes internacionales, los más solicitados son Punta Cana (República Dominicana), Colombia, Argentina y Chile, principalmente por su cercanía y conectividad.
"El paradigma del peruano de ‘última hora’ ha comenzado a cambiar. Para los viajes al extranjero, ahora se planifica con tres a cuatro semanas de anticipación. En el caso de viajes largos, de siete a diez días, se requiere más tiempo debido a la solicitud de permisos laborales. Las escapadas cortas, como a Paracas, Nazca o Arequipa, sí pueden organizarse con menos anticipación", señaló Medina a la Agencia Andina.
Apotur estima que durante la alta demanda durante el feriado largo los precios de los pasajes y hospedajes aumentarán entre un 20% y 50%. "Los hoteles saben que se llenarán, así que no aplican muchas rebajas", agregó. Además, destinos como al norte del país y Cusco podrían incrementarse entre un 30% y 50%.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90