
La Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana emitió un comunicado oficial respecto a las últimas declaraciones públicas del alcalde Rafael López Aliaga contra Abilia Ramos Alcántara, presidenta de la red perteneciente al distrito de San Juan de Lurigancho. En dicho documento, expresaron su rechazo ante los calificativos atribuidos a Ramos: "mentirosa, ladrona y asesina".
"Exigimos una rectificación y disculpa pública inmediata del alcalde Rafael López Aliaga por sus declaraciones agraviantes contra nuestra compañera y por su menosprecio hacia nuestra organización y nuestro trabajo, alimentando a diario a miles de personas", se lee.
Es importante recordar que hace dos semanas la dirigente denunció el pésimo estado de la sangrecita de pollo entregada por la empresa concesionaria encargada, licitada por la Municipalidad de Lima. En consecuencia, el burgomaestre acusó a Ramos de pertenecer a un partido político de izquierda.
"Una olla común que estamos localizando, que es politizada y está ligada a una señora de izquierda, mentirosa, asesina y ladrona… dice que huele mal, pero el resto de ollas la usa. Estoy viendo lo que se puede hacer", aseguró López Aliaga, pese a las críticas y denuncias sobre el mal estado del nutriente entregado. Al respecto, mediante redes sociales, la Red Metropolitana de Ollas Comunes se pronunciaron.
"Expresamos nuestro profundo rechazo a los insultos y afirmaciones difamatorias que el alcalde Rafael López Aliaga ha lanzado públicamente contra una de nuestras compañeras lideresas".
Comunicado oficial de la organización. Foto: Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana
En esa línea, criticaron las afirmaciones de Aliaga respecto a los resultados obtenidos en su gestión como burgomaestre en cuanto a la lucha contra la anemia infantil. Esta problemática, supuestamente, se habría reducido en gran medida: "Expresamos nuestra extrañeza frente a las declaraciones del alcalde que sin respaldo técnico afirma que gracias a su gestión se ha reducido la anemia en Lima Metropolitana, 'de 70% a 30%'".
"Reducir el problema de la anemia a la entrega de sangrecita es una visión simplista y peligrosa. La anemia es un problema de salud pública multicausal, vinculado a múltiples factores como el acceso a alimentos nutritivos, agua segura, servicios de salud, vivienda adecuada y educación alimentaria. Invisibilizar esa complejidad con fines propagandísticos es irresponsable", agregaron.
PUEDES VER: Inseguridad alimentaria: Perú recuperó 8.000 toneladas de alimentos con ayuda de la ONU en el 2024

Bajo este contexto, las integrantes de la organización pidieron transparencia en la data nutricional de la realidad peruana infantil y respeto: "Rechazamos cualquier intento de desinformar a la población con datos imprecisos o manipulados sobre la situación nutricional de nuestras niñas y niños". "Demandamos respeto, reconocimiento y participación real de las lideresas de ollas comunes en el diseño e implementación de políticas públicas alimentarias", exigieron.
"Mientras algunos nos agreden, nosotras alimentamos a las y los empobrecidos urbanos. Mientras pretenden callarnos y difamarnos, nosotras ponemos por delante el derecho a la alimentación saludable y justa, y no vamos a callarnos", acotaron.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90