Cargando...
Sociedad

Dina Boluarte prometió en su mensaje a la Nación cinco hospitales de alta complejidad, pero no entregó ninguno

La mandataria anunció en su mensaje a la Nación del 28 de julio de 2024, la construcción de cinco nuevos hospitales de alta complejidad mediante convenios de gobierno a gobierno. Sin embargo, hasta julio de 2025, ninguno ha sido entregado y solo uno ha iniciado obras.

No cumplió. En su discurso de 2024, Dina Boluarte anunció obras para las regiones que no ha cumplido. Foto: LR
no cumplió. En su discurso de 2024, Dina Boluarte anunció obras para las regiones que no ha cumplido. Foto: LR

A casi un año del extenso mensaje a la Nación de Dina Boluarte, que duró cinco horas, el balance en salud sigue siendo crítico. En su discurso, dedicó 11 minutos al sector. Uno de los anuncios fue la construcción de cinco hospitales de alta complejidad mediante convenios internacionales. Hoy, esa promesa sigue sin cumplirse.

De acuerdo al exministro de Salud, Víctor Zamora, lo prometido por la mandataria quedó solo en palabras, en planes postergados, sin ejecución o con avances mínimos.

Los hospitales prometidos

El primer anuncio en el mensaje a la nación relacionado con salud, fue la construcción de cinco nuevos hospitales de alta complejidad bajo el mecanismo de gobierno a gobierno.

“En los próximos días vamos a firmar los convenios con el gobierno seleccionado para el Hospital de Piura y el Hospital Regional Docente de Trujillo. También firmaremos los convenios para el Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno y el Hospital Guillermo Díaz de la Vega de Apurímac. Además, el Hospital Goyeneche de Arequipa avanza gracias a la reciente publicación del decreto supremo que autoriza el uso de este mecanismo, demostrando nuestro compromiso con la modernización de la infraestructura sanitaria”, dijo Boluarte en 2024 .

Aquella vez la mandataria aseguró que tenía listos los convenios para poner en marcha estas obras. Sin embargo, hasta julio de 2025 ninguno de estos proyectos ha iniciado.

Según con el exministro Víctor Zamora, de los cinco centros de salud prometidos, hasta el momento ninguno se ha concretado y solo el Hospital Sergio Bernales, en Lima, tienen obras iniciadas en el primer trimestre de 2025.

“Me siento decepcionado en el tema de la infraestructura porque la pandemia nos enseñó que uno de los puntos más débiles de nuestro precario sistema de salud es el primer nivel de atención”, señala Zamora a La República.

Cabe mencionar que la promesa de los hospitales también fue incluida en el discurso de Dina Boluarte en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias en 2023. La única diferencia es que entonces se anunció seis hospitales y no cinco.

“Ha sido un copia y pega del discurso del 2023. Además, el déficit de recursos humanos es enorme y no tenemos una política para formar profesionales médicos especializados de buena calidad. Si se quería, como dijo en una parte del discurso, fortalecer el primer nivel de atención, debió anunciar medidas concretas para fortalecer los 8.000 establecimientos de salud del primer nivel”.

Menciona también que la promesa de terminar lo que otros gobiernos abandonaron y construir una red de hospitales modernos en regiones estratégicas, ha quedado, por ahora, solo en el papel.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Daniel Cango, el criminal peruano que acumula 61 cadenas perpetuas, revela cómo es vivir en penal de Challapalca

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez