Cargando...
Sociedad

Hospital Regional de Lambayeque controlará asistencia de médicos digitalmente tras escándalo de presunto abandono de puestos

El director César Guzmán anunció que se gestionará la compra de huelleros digitales luego de la intervención de la Fiscalía. Actualmente, el reglamento interno avala que el personal solo firme en un cuaderno su hora de entrada y salida.


Dirección del nosocomio está en busca del presupuesto para implementar la medida. | Créditos: Emmanuel Moreno / La República. | Fuente: Emmanuel Moreno / La República.

Luego de que el Ministerio Público intervino en el Hospital Regional de Lambayeque (HRL) por un presunto abandono de pacientes de parte de algunos médicos, el director del nosocomio, César Guzmán Saavedra, anunció este lunes 14 de julio la implementación de un sistema de control de asistencia con huelleros. El funcionario reveló que actualmente el reglamento interno avala que el personal registre su hora de entrada y salida solo con la firma en un cuaderno.

Fiscalía dio la alerta

El último fin de semana, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo realizó una diligencia de constatación preventiva para verificar la asistencia y permanencia del personal médico en el servicio de Emergencia del HRL, con el propósito de prevenir la posible comisión del delito de exposición o abandono de personas en peligro.

En ese sentido, se alertó una irregularidad en el cuaderno de registro de asistencia, y es que varios profesionales médicos habían consignado su salida a las 13.30 horas, a pesar de que la verificación del documento se realizó antes de las 8.00 horas, "lo que evidencia una inconsistencia entre lo registrado y la permanencia real del personal".

Huelleros para el control digital

Al respecto, Guzmán Saavedra descartó que se esté haciendo "espíritu de cuerpo" con sus colegas médicos e informó a los medios de comunicación la adquisición de cuatro huelleros y dos computadoras para que los más de 1.300 trabajadores del HRL puedan dar cuenta del ingreso y salida en tiempo real. No obstante, se explicó que no se tiene el dinero para implementar dicha medida, por lo que no hay una fecha específica para su cumplimiento.

"Solo contamos con 2 huelleros en el hospital y estamos haciendo la gestión administrativa para adquirir 4 huelleros más y dos computadoras con teclado para el registro de las huellas (…). Veremos de dónde conseguimos el presupuesto porque no tenemos dinero", apuntó.

Reglamento interno avala cuaderno

El director del establecimiento sanitario manifestó que en las siguientes horas sostendrá una reunión con los jefes de los servicios y representantes del Cuerpo Médico a fin de que pueda establecer acuerdos con referencia a la modificación del reglamento interno que actualmente avala que el personal firme dicho cuaderno con su asistencia y ha sido el punto de controversia sobre la responsabilidad de los médicos.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League