Cargando...
Sociedad

Hospital Regional de Lambayeque controlará asistencia de médicos digitalmente tras escándalo de presunto abandono de puestos

El director César Guzmán anunció que se gestionará la compra de huelleros digitales luego de la intervención de la Fiscalía. Actualmente, el reglamento interno avala que el personal solo firme en un cuaderno su hora de entrada y salida.


Dirección del nosocomio está en busca del presupuesto para implementar la medida. | Créditos: Emmanuel Moreno / La República. | Fuente: Emmanuel Moreno / La República.

Luego de que el Ministerio Público intervino en el Hospital Regional de Lambayeque (HRL) por un presunto abandono de pacientes de parte de algunos médicos, el director del nosocomio, César Guzmán Saavedra, anunció este lunes 14 de julio la implementación de un sistema de control de asistencia con huelleros. El funcionario reveló que actualmente el reglamento interno avala que el personal registre su hora de entrada y salida solo con la firma en un cuaderno.

Fiscalía dio la alerta

El último fin de semana, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo realizó una diligencia de constatación preventiva para verificar la asistencia y permanencia del personal médico en el servicio de Emergencia del HRL, con el propósito de prevenir la posible comisión del delito de exposición o abandono de personas en peligro.

En ese sentido, se alertó una irregularidad en el cuaderno de registro de asistencia, y es que varios profesionales médicos habían consignado su salida a las 13.30 horas, a pesar de que la verificación del documento se realizó antes de las 8.00 horas, "lo que evidencia una inconsistencia entre lo registrado y la permanencia real del personal".

Huelleros para el control digital

Al respecto, Guzmán Saavedra descartó que se esté haciendo "espíritu de cuerpo" con sus colegas médicos e informó a los medios de comunicación la adquisición de cuatro huelleros y dos computadoras para que los más de 1.300 trabajadores del HRL puedan dar cuenta del ingreso y salida en tiempo real. No obstante, se explicó que no se tiene el dinero para implementar dicha medida, por lo que no hay una fecha específica para su cumplimiento.

"Solo contamos con 2 huelleros en el hospital y estamos haciendo la gestión administrativa para adquirir 4 huelleros más y dos computadoras con teclado para el registro de las huellas (…). Veremos de dónde conseguimos el presupuesto porque no tenemos dinero", apuntó.

Reglamento interno avala cuaderno

El director del establecimiento sanitario manifestó que en las siguientes horas sostendrá una reunión con los jefes de los servicios y representantes del Cuerpo Médico a fin de que pueda establecer acuerdos con referencia a la modificación del reglamento interno que actualmente avala que el personal firme dicho cuaderno con su asistencia y ha sido el punto de controversia sobre la responsabilidad de los médicos.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Tres fallecidos deja choque de miniván con pasajeros contra tráiler en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Huyó de casa por temor a ser castigado tras romper un celular: hallan a menor escondido cerca de cementerio en Arequipa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tres fallecidos deja choque de miniván con pasajeros contra tráiler en la Panamericana Sur

Temblor en Arequipa: sismo de 4,7 de magnitud remeció Atico esta madrugada, según IGP

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuano estuvo la opción, dijo 'no'"

Delantero de Los Chankas lanza advertencia a Alianza Lima en la recta final del Torneo Apertura: "Estamos muy vivos todavía"