Cargando...
Sociedad

Vacían cuentas bancarias de adultos mayores: robaban S/2.500 diarios y entidades financieras no emitieron alertas, asegura Aspec

Aspec instó a los bancos a emitir alertas por transacciones inusuales y recomendó a los ciudadanos supervisar sus movimientos financieros para evitar ser víctimas de estafas, tal como les pasó a los adultos mayores.

Dos adultos mayores fueron despojados de sus ahorros, incluyendo un médico jubilado con casi todo su dinero retirado.
Dos adultos mayores fueron despojados de sus ahorros, incluyendo un médico jubilado con casi todo su dinero retirado. | Foto: composición LR/Andina

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha alertado a la ciudadanía acerca de dos casos en los cuales adultos mayores que contaban con fondos en sus cuentas bancarias fueron despojados de sus ahorros por delincuentes, quienes realizaban retiros diarios de hasta S/2.500, hasta vaciar en su totalidad los fondos acumulados por estas personas de la tercera edad.

Al respecto, Aspec indicó, a través de sus redes sociales, que los bancos debieron emitir alertas debido al comportamiento inusual de los usuarios, medida que está contemplada en el artículo 17.1 del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito (aprobado por Resolución SBS N° 6523-2013). Por lo que, recomendó a los ciudadanos monitorear constantemente los movimientos financieros en sus cuentas bancarias, a fin de evitar ser víctimas de robos de fondos en cuentas bancarias.

Adultos mayores afectados por el robo de sus fondos en cuentas bancarias

De acuerdo a lo señalado por Aspec, los adultos mayores perjudicados son dos: una persona de la tercera edad (80 años) que tenía una cuenta bancaria mancomunada junto a su hijo, la cual permanecía intacta durante años y que, repentinamente, se quedó sin dinero producto de retiros constantes.

Del mismo modo, la segunda víctima es un médico jubilado, el cual retiró el 95,5% de sus fondos de AFP y optó por depositar todo el monto en una cuenta bancaria. Para su sorpresa, el dinero acumulado fue retirado diariamente en montos de S/2.500 y en el mismo cajero, sin que la entidad financiera propietaria de la cuenta emita alerta alguna por retiros sospechosos.

Canales de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"