Cargando...
Sociedad

Clínica Delgado-Auna apelará multa de más de S/600.000 de SuSalud por difundir información médica de Shakira

La clínica anunció que apelará la sanción impuesta por SuSalud tras la difusión de la información médica de Shakira, asegurando que la medida no es definitiva y se encuentra en proceso de revisión.

La clínica Delgado-Auna informó que tiene 15 días para apelar la multa impuesta por SuSalud. Foto: Composición LR
La clínica Delgado-Auna informó que tiene 15 días para apelar la multa impuesta por SuSalud. Foto: Composición LR

En febrero de este 2025, la cantante colombiana Shakira canceló uno de sus dos conciertos programados para el 16 de dicho mes por un problema abdominal que fue atendido en la Clínica Delgado-Auna. En ese contexto, se filtró información médica de la artista colombiana, lo cual es considerado una falta grave por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) del Ministerio de Salud.

Como resultado, la clínica implicada recibió una sanción de S/668.750 por la divulgación de la información médica de Shakira Isabel Mebarak Ripoll. Sin embargo, el centro médico Delgado-Auna informó que apelará la multa, ya que la medida aún no constituye una resolución final.

Clínico Delgado-Auna apelará la histórica multa de SUSALUD

La Clínica Delgado-Auna emitió un comunicado en respuesta a la sanción impuesta por SuSalud, aclarando que se trata de una resolución administrativa de primera instancia. En este sentido, destacó que aún no se ha emitido una resolución definitiva, ya que el caso se encuentra en revisión y en proceso de impugnación ante el Tribunal de SuSalud.

Clínica Delgado-Auna emitió comunicado tras sanción de SUSALUD.

“Lamentamos que no se haya precisado adecuadamente que el caso aún se encuentra en proceso de revisión por parte de SuSalud y que esta no es una resolución final”, señala el comunicado. En este contexto, la clínica anunció que presentará la impugnación correspondiente en un plazo de 15 días hábiles, conforme al procedimiento legal establecido.

“Clínica Delgado presentará la impugnación correspondiente para que el caso sea evaluado por el Tribunal de SuSalud, conforme lo establece el debido proceso, confiando en la solidez de los argumentos que nos respaldan. Cabe señalar que contamos con un plazo de 15 días hábiles para impugnar”, concluye el comunicado.

La sanción impuesta por SuSalud contra la clínica Delgado-Auna

El comunicado del centro médico responde a la sanción que SUSALUD emitió el pasado miércoles 2 de julio. En su pronunciamiento, la institución enfatiza la importancia de proteger la información relacionada con el diagnóstico, tratamiento y estado de salud de los pacientes en los centros médicos. Por ello, subrayaron que esta información no puede ser divulgada sin el consentimiento previo del paciente o de su representante legal.

Comunicado de SUSALUD sobre el caso Shakira. Foto: Minsa

El organismo recordó que el derecho a la privacidad está respaldado por la Constitución Política del Perú, la Ley General de Salud y la normativa que establece los derechos de los usuarios de servicios de salud. Estas leyes garantizan el respeto a la dignidad y la intimidad personal y familiar, así como la confidencialidad de la información médica.

Además, Susalud destacó que la Ley de Protección de Datos Personales regula el manejo adecuado de datos sensibles, incluyendo aquellos relacionados con la salud. "La divulgación de estos datos requiere el consentimiento expreso de su titular", concluyó la institución.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

LEER MÁS

Sutran cierra Touring de Conchán por infracción grave y suspende atención hasta el 29 de marzo

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Un muerto y más de 30 heridos de la orquesta Show Selección Huanri tras caída de bus interprovincial al río Mantaro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hijo de pasajera fallecida en ataque a ‘Los Rojitos’ en San Juan de Miraflores también fue asesinado por delincuentes

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfonso López-Chau reta a José Williams a debatir planes económicos: "Yo voy a su casa o él viene a la mía"

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Aimaras y quechuas rechazan a Keiko Fujimori y advierten a Rafael López Aliaga que no venga a Puno

Deportes

Universitario vs Regatas EN VIVO vía Latina por cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Alianza Lima vs Juan Pablo II vía L1 Max EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1: ¡gol de Eryc Castillo!

Barcelona vs Rayo Vallecano vía DSports EN VIVO: ¿a qué hora juegan por LaLiga 2025-26 de España?