Cargando...
Sociedad

Perú autorizó que personal militar extranjero ingrese con armas de guerra desde el 21 de julio: esta es la razón

El Congreso aprobó la entrada de unidades navales de Japón, Brasil y Colombia al Perú con armamento pesado. Participarán en ejercicios conjuntos desde el 21 de julio en el Callao y la Amazonía.

Militares internacionales ingresarán al Perú para acciones militares desde el 21 de julio. Foto: Composición LR/ANDINA/iStock/Defensa.com
Militares internacionales ingresarán al Perú para acciones militares desde el 21 de julio. Foto: Composición LR/ANDINA/iStock/Defensa.com

Desde el 21 de julio, el personal militar de los países extranjeros ingresará portando armamento de guerra al Perú; tras la publicación de las dos resoluciones legislativas el 1 de julio. En efecto, el Congreso de la República le concedió autorización a las unidades navales de Japón, Brasil y Colombia con la finalidad de robustecer la cooperación internacional y defensa y seguridad.

La citada autorización está incorporada a un itinerario de ejercicios y visitas oficiales de embarcaciones de los mencionados países con los que el Perú pretende converger en dos situaciones de simultaneidad, en el puerto del Callao y en la selva. Los ejercicios permitirán a las partes compartir conocimientos técnicos, mejorar su capacidad de operativa y trabajar bajo situaciones simuladas de riesgo.

Militares de los países de Japón, Brasil y Colombia, llegarán al Perú con sus respectivas embarcaciones para realizar ejercicios militares. Foto: El Noticiero

Japón enviará buques con armamento al Callao para una visita protocolar

La primera autorización corresponde a las unidades Kashima y Shimakaze de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. Ambas unidades navales entrarán al puerto del Callao en las tres últimas semanas de julio como parte de un crucero de adiestramiento que contempla una visita protocolar e intercambio con la Marina de Guerra del Perú. Estos barcos están equipados con sistemas de fuego que incluyen cañones navales, lanzatorpedos y radares complejos.

El primer barco, Kashima, cuenta con una tripulación de 360 personas, un cañón de 76 mm con sensores precisos, mientras que el segundo barco, Shimakaze, incorpora varias armas de 5 pulgadas y sistemas de defensa cercana CIWS.

Brasil y Colombia se alistan para patrullajes conjuntos en el Amazonas

La segunda resolución legislativa válida para el ingreso de unidades navales de Brasil y Colombia, para participar en el ejercicio multinacional Bracolper Naval 2025 que se desarrollará en la ciudad de Iquitos, del 25 al 29 de julio, tendrá como fin, contribuir a la mejora de la coordinación y capacidad de patrullaje en la región amazónica, y este simulacro constituye una actividad hemerológica sensible debido a su vinculación con rutas de narcotráfico y delitos transfronterizos.

Las unidades de Brasil se dispondrá para el ejercicio de entrenamiento conjunto son la patrullera Raposo Tavares (P-21) y la Rondonia (P-31) ambas con armamento donde sobresalen cañones Bofors de 40 mm, ametralladoras y morteros. Colombia, por su parte, aporta la canoera Arauca y la patrullera de apoyo ARC-615, unos navíos dotados con lanzagranadas, ametralladoras y herramientas electrónicas de navegación.

Ejercicios internacionales refuerzan la estrategia de defensa peruana

El simulacro Bracolper no es nuevo, pero cada edición representa una oportunidad para que las fuerzas armadas participantes ajusten sus estrategias frente a amenazas comunes. En el caso del Perú, la participación en este tipo de ejercicios también permite evaluar su capacidad logística, mejorar la interoperabilidad y ganar experiencia en el manejo de tecnología militar de última generación.

Además del entrenamiento táctico, estos encuentros sirven para fortalecer relaciones diplomáticas con países aliados. Las visitas de embarcaciones extranjeras, aunque protocolarias, implican una planificación militar compleja y acceso a tecnología que enriquece las capacidades locales. El ingreso de personal armado extranjero bajo este marco legal se da dentro de una lógica de colaboración defensiva, no de despliegue operativo externo.

Lo más visto

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Ingeniero de 40 años fallece tras cirugía bariátrica realizada por médico Hoshe Joo, conocido 'bariatra de las estrellas'

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

En esta ciudad del Perú sancionarán con multas de hasta S/1.100 a dueños que tengan más de dos mascotas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"