
La llegada de los trenes Caltrain del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, está prevista del 6 al 8 de julio, pero podría haber demoras en su ejecución por fallas estructurales. En ese sentido, el Ing. Eric Villavicencio, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI y especialista ferroviario, señaló a la República que algunos puentes y túneles que integraría la ruta de los nuevos trenes de la MML presentan algunos inconvenientes. "Los puentes críticos podrían ser el Puente Trujillo, el puente peatonal de la Literatura y otro más", detalló.
Además, Villavicencio, quien trabajó más de 7 años como Especialista Ferroviario en el MTC, dijo que "hay una mala oferta de transporte de la zona este de Lima y también la alta accidentalidad en cuanto a muertes en otras zonas de Lima y surgen estas soluciones que no están dentro de la planificación del Estado", declaró.
Junto con ello, argumentó que no hay regulación para la llegada de trenes al Perú y que ello podría generar inconvenientes, ya que muchos proyectos han quedado inconclusos hasta la actualidad. "Cuando se tenga mayor frecuencia de esos servicios, se va a requerir un sistema de tráfico que es el PTC americano que está embarcado en esas locomotoras de ingeniero a ingeniero", explicó Eric Villavicencio.
Según Villaviencio, los trenes entre Lima-Callao no darían abasto para más 11 de millones de habitantes, ya que solo hay seis líneas de Metro en estos vitales sectores.
"Solo hay esas líneas para tantas personas. En Santiago de Chile, por ejemplo, realizan la planificación en torno a la población. Ellos tienen en planificación nueve líneas y actualmente en operación comercial siete líneas, el problema estrategia para la red de Ingeniero a ingeniero", sentenció.
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La Municipalidad Metropolitana de Lima emitió un comunicado este martes 1 de julio en el que se refirió a las viejas locomotoras Caltrain. La comuna brindó detalles sobre la altura que tendrán los trenes que recorrerán el Ferrocarril Central de doble piso que operarán entre la ruta Lima-Chosica. Cabe recalcar que la Municipalidad de Lima ha cambiado las fechas para la llegada de los trenes en reiteradas ocasiones, generando críticas contra el alcalde Rafael López Aliaga.
Con respecto al galibo (altura de los puentes) que están ubicados en las zonas donde pasarán los trenes americanos anunciados por el burgomaestre Rafael López Aliaga, la MML precisó que estas zonas han sido verificados previamente para su instalación.
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La MML también detalló que los trenes con doble estructura que recorrerán Lima y Chosica pasarán por 17 lugares seleccionados a fin de recorrer la ruta de su desplazamiento cuando se encuentre operativo.
Cuadro de rutas por donde pasarán trenes. Foto: Municipalidad de Lima
Estas rutas, que se ubican en Cercado de Lima, Chaclacayo y Chosica, están localizadas en zonas peatonales, estructurales y vehiculares. La altura más baja de los puentes van desde 5.28 hasta 17.00, mientras que la altura de vagón de los trenes Caltrain tienen una longitud de 5.01.
Finalmente, la MML manifestó que la altura de locomotora es de 4.94 para las vías seleccionadas. Según el cuadro difundido por la comuna limeña, estos accesos han recibido la confirmación de UFP-Prolima y Servicios Generales.
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