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Sociedad

Nueva Carretera Central: hay riesgo de que obras no empiecen a inicios del 2026 por demoras en estudios

De Lima a Junín. Contraloría advirtió que existen demoras en los estudios geotécnicos y discrepancias en la fecha de culminación de obras. Presupuesto se ha duplicado y trazo, modificado. Proyecto estaba previsto para el 2031, pero ahora se estima para el 2035.

Existen situaciones adversas en torno a la nueva Carretera Central.
Existen situaciones adversas en torno a la nueva Carretera Central.

La nueva Carretera Central que, en sus más de 183 kilómetros de extensión, tendrá 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos elevados entre Ate (Lima) y Yauli (Junín) viene generando expectativas desde hace cuatro años cuando se firmó un contrato de estado a estado para que Francia se encargue de la asistencia técnica del proyecto.

El objetivo es que esta nueva vía esté lista a fines del 2031. Sin embargo, hoy se han detectado algunos problemas que podrían complicar el inicio de obras previsto para inicios del 2026.

A través de un reciente informe, la Contraloría advirtió que existen demoras en la realización de estudios técnicos y discrepancias en la fecha de la finalización de las obras de este proyecto que reducirá de seis horas a dos horas y media el tiempo de viaje entre Junín y Lima.

El ente de control pudo detectar que se encuentran vencidos los plazos contractuales de cuatro estudios geotécnicos, los mismos que sustentan la ingeniería de puentes, túneles, viaductos y muros de contención.

“Estas investigaciones pendientes presentan retrasos que van desde los 30 hasta los 157 días, e incluyen perforaciones diamantinas, tomografías eléctricas y levantamientos geológicos que son importantes para conocer las condiciones geomecánicas del suelo”, precisó.

La Contraloría también alertó que la información debió estar contenida en el entregable del expediente técnico final previsto inicialmente para el 18 de junio.

Llama la atención además que, según la adenda 11 del contrato de estado a estado, la campaña de geotecnia tiene previsto terminarse el 13 de julio. Pero por los plazos, esto no se daría.

De esta manera, existen limitaciones en el seguimiento y monitoreo de la Fase 2 del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de la nueva Carretera Central.

“Es necesario establecer estrategias para acabar con la ejecución de estos estudios geoténicos y finalizar el EDI, con el objetivo de dar inicio a la ejecución física de la nueva Carretera Central oportunamente”, dijo.

Nueva Carretera Central.

Otra deficiencia detectada por la Contraloría está relacionada a la fecha del término de obras. Si bien el expediente final del estudio de perfil, que sustentó la viabilidad del proyecto, estima que los trabajos deben culminarse en el 2031, un informe de la Oficina de Gestión de Proyectos (la francesa PMO Vías) considera que este plazo se alarga hasta diciembre del 2035, tomando como base la Fase 2 del EDI.

Esta diferencia de cuatro años genera incertidumbre, por lo que se solicitó a Provías Nacional, del MTC, tomar acciones para optimizar estos plazos y, de ser el caso, pedir que se actualicen los indicadores de viabilidad que habrían sido subestimados en el estudio final de perfil.

Presupuesto y trazo

Otro aspecto que ha generado polémica es el aumento del presupuesto de la nueva carretera que recorrerá los distritos de Ate y Cieneguilla; Antioquía, Santo Domingo de Olleros, Cuenca, Langa, Huarochirí y San Mateo (Huarochirí) y Yauli (Junín). En un inicio, el monto era de S/11.500 millones, pero con la revisión del estudio de perfil, este se elevó a S/24.500 millones.

A eso se suma la modificación del trazo original que ha generado rechazo en algunas comunidades de Junín y La Oroya.
Sobre este tema, hace unos meses, el entonces ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, señaló que el diseño optimizado plantea tener dos ramales: uno hasta el puente Yauli y otro hasta el distrito de Morococha. “El proyecto no aísla a La Oroya; al contrario, la integrará”, dijo.

Avance de PMO Vías

La República pudo conocer que el Estudio Definitivo de Ingeniería tenía un avance de 36% hasta mayo último. “El trazo final y el derecho de vía por tramos ya están aprobados y se espera las resoluciones directoriales correspondientes”, explicaron fuentes de PMO Vías.

También señalaron que el primer tramo del proyecto será el túnel Paricachi, de 6 km, que unirá Ate y Cieneguilla en solo 10 minutos. Se espera elegir a la empresa constructora.

Costo logístico

El jefe de la Dirección de Proyectos del MTC, Ignacio Marín, señaló que el costo logístico de la mercadería que viene de la macrorregión del centro va a tener una reducción con la nueva Carretera Central. “Estamos hablando que los alimentos de Oxapampa, Huánuco y Huancavelica llegarán a Lima ya no en ocho horas sino en tres horas. Esto va a repercutir en el precio de los productos”, aseguró.

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