
Un lamentable hecho se suscitó el pasado 29 de mayo en la provincia de Caraz. Según información oficial, tres jóvenes estudiantes de montañismo se encuentran desaparecidos desde el pasado jueves 29 de mayo en el nevado Artesonraju, ubicado en la región Áncash. Los jóvenes, identificados como Homer Pretel Pretel Alonzo y Jesús Picón Huarta, cursaban el último ciclo de la carrera de Montañismo en el Centro de Estudios de Alta Montaña de Huaraz. En ese sentido, familiares de las víctimas indicaron que iniciarán una búsqueda privada.
"Necesitamos un helicóptero", explicó Yino Angel Pretel Alonzo, hermano de Homer Pretel, en un comunicado publicado el 17 de junio del presente año. Asimismo, le dijo a la República que se contactaron con el Ministerio de Defensa para que le brinden una aeronave, pero que no han obtenido respuestas hasta el momento.
Familiares inician búsqueda sin apoyo del Estado ni de la Casa de guías. Foto: LR/difusión.
Mediante un comunicado oficial, Yino Angel señaló que iniciarán una búsqueda privada para encontrar a su hermano, quien se encuentra desaparecido en el nevado Artesonraju en Áncash. El familiar detalló que previamente conversó con los familiares de Homer Efraín y Jesús Manuel Picón Huerta, en compañía de un equipo técnico de guías de montaña, a fin de llevar a cabo la búsqueda.
Hermanos de montañista emitieron comunicado. Foto: Familiares de jóvenes
"Evaluando que el clima ha mejorado y habiendo identificado los posibles puntos del accidente, emprendemos esta quinta búsqueda de nuestros familiares desaparecidos, Jesús Manuel Picón Huerta y Edson Vandeira Acosta", se lee en el comunicado. Cabe recalcar que el anuncio también fue firmado por Estefani Victoria Picón Huerta, hermana de Jesús Manuel Picón Huerta.
También manifestó que se comunicó con miembros de la Policía Nacional del Perú para que "incurran con un oficio en la búsqueda". Según dijo, los agentes le dijeron que ellos no podrían hacer dicho trámite.
En otro momento, Yino Angel Pretel Alonzo arguyó que solicitó a través del comunicado un apoyo al Ministerio de Defensa para que les brinden un helicóptero durante la búsqueda de sus familiares desaparecidos desde del 29 de mayo. Inicialmente, recalcó que el Mindef no ha respondido a su solicitud.
"Frente a esta nueva etapa de búsqueda, ubicación y rescate, solicitamos que, a través de Despacho, nos brinden un helicóptero en óptimas condiciones para dicha labor. A mayor detalle, se necesitaría una el de transporte de ocho rescatistas para el día sábado 21 de junio de 2025 antes de las 8:00 a. m. desde la ciudad de Caraz, con destino al punto identificado (tiempo aproximado de 30 minutos ida y vuelta), agregó Yino Angel.
Finalmente, explicó que la fecha del recojo de los ocho rescatistas se efectuaría el martes 24 de junio a las 9 a. m. y subrayó que mantendrán una constante comunicación con los responsables en el caso."Mantendremos una coordinación permanente a través del teléfono satelital por el personal por el personal desplegado para dicha área", sentenció
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90