
En la noche del jueves 19 de junio, la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) fue tomada por los estudiantes. La casa de estudios, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola, en el distrito de Cercado de Lima, fue adoptada por más de 50 alumnos pertenecientes a la Facultad de Humanidades.
El móvil principal de la protesta fue la irregularidad en las matrículas, además de la demora en la entrega de títulos de bachiller y otras deficiencias universitarias. En esa línea, el sindicato de docentes de la UNFV se pronunció a través de un comunicado: "No cuenta con sistemas digitales adecuados para la gestión académica", se lee.
PUEDES VER: Mujer hallada sin vida en La Atarjea de Sedapal habría sido víctima de red de trata de personas, según PNP

El Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal se pronunció mediante un comunicado oficial tras la toma de la casa de estudios por parte de la comunidad estudiantil. En primera instancia, exigen que se lleve a cabo una "auditoría integral inmediata sobre la ejecución presupuestal y la gestión administrativa". En ese sentido, también se solicitó la evaluación de la Sunedu a las autoridades actuales que conducen la institución.
Comunicado del sindicato de docentes UNFV. Foto: Composición LR/difusión
Además, instó a las autoridades del centro que cumplan con la "instalación inmediata de una Asamblea Universitaria", con el fin de convocar y respetar las elecciones anuales correspondientes. Por último, se refirió a los estudiantes con el objetivo de recordar sus roles como vigilantes frente a irregularidades en la universidad.
PUEDES VER: Intervienen AA.HH. en Surco para construir parque, pero familias aseguran: "Nos reubicaron con engaños"

En el documento publicado por el sindicato, los docentes enfatizaron seis deficiencias del centro universitario:
PUEDES VER: UNSA Admisión 2026: ¿cuándo iniciará el proceso en Arequipa y cuáles son los requisitos?

Alumnos de la Facultad de Humanidades, específicamente de las especialidades de Lingüística, Literatura, Historia, Antropología y Arqueología decidieron tomar la sede principal de la histórica casa de estudios en respuesta a la posibilidad de perder el ciclo académico. A la fecha, venían rindiendo evaluaciones y asistiendo a clases sin un registro oficial.
"Hemos tocado las puertas de la administración, la rectoría, la CRACT y otras oficinas, pero solo hemos sido ignorados", reclamaron algunos de ellos durante la protesta. En esa línea, los estudiantes también reclaman que perderán su carné universitario en los próximos días por los retrasos administrativos.
Tras la toma, la Universidad Nacional Federico Villarreal emitió un comunicado oficial.
Comunicado UNFV. Foto: UNFV
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90