Cargando...
Sociedad

Alcalde de Santa Rosa niega que abrirán una fosa común para víctimas de eventual terremoto en su distrito

George Robles aseguró que no existe ningún proyecto por parte de la Municipalidad de Santa Rosa para la construcción de una fosa común en el distrito. “Todo es una especulación”, afirmó.

Alcalde de Santa Rosa rechaza la construcción de una fosa común en su distrito. Foto: LR
Alcalde de Santa Rosa rechaza la construcción de una fosa común en su distrito. Foto: LR

El alcalde del distrito de Santa Rosa, George Robles Soto, negó que se haya previsto abrir una fosa común para víctimas en su jurisdicción en caso ocurra un terremoto de magnitud 8 en Lima. Explicó que no hay planes al respecto, desmintiendo con ello lo señalado hace unos días por el jefe de Emape y especialista en Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Mario Casaretto.

Casaretto señaló que ante una tragedia que un sismo podría provocar, las autoridades planifican una fosa común para enterar los cuerpos de las víctimas del movimiento telúrico en el distrito de Santa Rosa, como una medida de salud.

Descartan una fosa común en Santa Rosa

El alcalde de Santa Rosa señaló a La República que no existe ningún proyecto por parte de la Municipalidad Distrital ni de la Municipalidad de Lima para la construcción de una fosa común. Afirmó que se trata de una “especulación”, ya que el distrito no cuenta con un espacio para una obra de esa magnitud.

Robles indicó que, si bien en algún momento podría requerirse una, esta tendría que ubicarse fuera de todo límite urbano, en una zona alejada de las viviendas. “Ese sería un proyecto distinto, que necesitaría un estudio de impacto ambiental, de suelo y otros requisitos. Debería ser gestionado por el Gobierno Regional o el Gobierno Central”, explicó.

“Lamentamos bastante que se haya involucrado el nombre del distrito de Santa Rosa. Aquí no se puede hacer una fosa común porque hay viviendas y no contamos con el espacio necesario”, remarcó.

Respecto al sismo de magnitud 6.1 que ocurruió el domingo 15, el alcalde indicó que no se reportaron daños graves en viviendas ni colegios del distrito. Sin embargo, cuestionó que el sismógrafo instalado por Indeci no haya emitido ninguna alerta sonora para advertir a la población.

“Nos dijeron que nos alertaría 30 minutos antes con el sonido de una bocina, pero nunca sonó. Se deberían revisar estos instrumentos o, al menos, informarnos cuándo funcionarán”, comentó.

Finalmente, mencionó que lo que sí está en marcha es un proyecto para la construcción de un cementerio municipal tipo Camposanto, ya que actualmente el distrito no cuenta con uno. Este terreno tendría una extensión de siete hectáreas y buscaría atender la demanda de la población local.

Advierten peligro ante un sismo de gran magnitud

El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, alertó que frente a la costa de Lima existe una acumulación significativa de energía sísmica que, al liberarse, podría desencadenar un terremoto de hasta 8.8 grados de magnitud.

El especialista explicó que esta acumulación ocurre en lo que se conoce como “zonas de acoplamiento”, áreas donde las placas tectónicas se mantienen trabadas durante largos periodos, generando tensión. “En estos puntos, las probabilidades de que ocurra un sismo fuerte son altas. Lo que no podemos precisar es cuándo sucederá”, señaló Tavera.

Esta incertidumbre mantiene en alerta a los especialistas, considerando que han pasado más de 270 años desde el último gran terremoto que azotó la capital. El jefe del IGP insistió en la importancia de reforzar las medidas de prevención y preparación, dado que un evento de esta magnitud tendría un impacto devastador para Lima y regiones cercanas.

Lo más visto

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Tragedia en Los Olivos: tres adultos y un menor mueren tras despiste de auto que impactó con una palmera

LEER MÁS

Combi 'San Juanito' es atacada a balazos y su conductor resulta herido en Chorrillos

LEER MÁS

Corredor Morado te lleva desde San Juan de Lurigancho hasta San Isidro con solo S/2.80: esta es la ruta completa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Deportes

Eddie Fleischman criticó duramente designación de Mano Menezes como DT de la selección peruana: "Es un técnico para equipo chico"

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?