
El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, anunció oficialmente las estaciones del nuevo tren Caltrain, que conectará el este de la capital. Según informó la Municipalidad de Lima, los paraderos de este nuevo ferrocarril serán: Callao, Faucett, Universitaria, Caquetá, Desamparados, Evitamiento, Zoológico, Huaycán, Ñaña y Chaclacayo.
Asimismo, el municipio señaló que el trazado del tren tendrá una extensión aproximada de 30 kilómetros y unirá el Callao con Chosica. También, estimó que Caltrain beneficiará a más de 1,5 millones de personas, en su mayoría residentes de Lima Este, uno de los lugares con mayores niveles de congestión vehicular.
Este sistema ferroviario operará sobre las vías del Ferrocarril Central y contará con diez estaciones. Según la Municipalidad de Lima, las estaciones del tren Caltrain serán:
Según la MML, la elección de estas paradas responde a la necesidad de conectar lugares con alta densidad poblacional con el centro de Lima. Además, este proyecto busca acortar los tiempos de viaje y permitir descongestionar otros medios de transporte.
Estaciones del tren Caltrain. Foto: MML
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La flota de locomotoras y vagones fue donada por la empresa estadounidense Operadora Peninsula Corridor Joint Power Board (Caltrain). Este ambicioso proyecto genera diversas reacciones, debido a que los trenes Caltrain, procedentes de Estados Unidos, cuentan con más de 40 años de antigüedad.
La Municipalidad destinó alrededor de 24 millones de dólares para la supuesta donación de unidades. Esta decisión ha recibido críticas por parte de los ciudadanos y medios independientes como La Encerrona, que reportaron que varios trenes se encontraban oxidados y cubiertos con grafitis en California.
Trenes Caltrain se encontrarían con signos de oxidación y grafitis. Foto: La Encerrona/X
Uno de los principales críticos del proyecto, Dave Cortese, senador del estado de California, calificó la transferencia como una forma de “contaminación sucia”. Además, algunos expertos cuestionaron la falta de transparencia en la contratación de servicios de consultoría vinculados al traslado e implementación de los trenes.
A pesar de las críticas, López Aliaga reafirmó la viabilidad del proyecto. “No estoy trayendo chatarra. Son trenes que actualmente están operativos. Tienen aire acondicionado, acero inoxidable, baños, agua y una calidad tipo California”, declaró en noviembre de 2024 durante una actividad en la Plaza de Armas.
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Las autoridades estiman que la marcha blanca del tren Caltrain comenzará a fines de julio de 2025, después del desembarque de los trenes en el puerto del Callao. Los vagones se colocarán sobre los rieles mediante mangas especiales.
El sistema ferroviario estará bajo la administración del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y podrá transportar hasta 200.000 pasajeros por día. Las unidades circularán por las vías actuales del Ferrocarril Central, que originalmente fueron destinadas al transporte de carga.
Según López Aliaga, no existirán problemas técnicos en la infraestructura, debido a que “tenemos el mismo ancho de trocha”. También, el burgomaestre confirmó que los trenes ya forman parte del patrimonio de Lima Metropolitana y que las gestiones para su puesta en marcha se encuentran en su fase final.

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