Cargando...
Sociedad

El brillo solar no volverá a Lima: Senamhi predice uno de los inviernos más intensos desde 2022

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que la inusual presencia de días soleados en Lima ha llegado a su fin.

Según el Senamhi, se prevé un cambio drástico en las temperaturas. Foto: Archivo GLR
Según el Senamhi, se prevé un cambio drástico en las temperaturas. | Foto: Archivo GLR

Desde este fin de semana, la ciudad experimentará un descenso en las temperaturas y el regreso de cielos nublados, y se proyecta un invierno más frío que el de los últimos años. Según el Senamhi, se prevé que la temporada invernal de este año sea la más intensa desde 2022.

David Garay, meteorólogo del Senamhi, informó que los vientos cálidos provenientes del norte causaron una notable variación en las condiciones climáticas de Lima en los últimos días, pero destacó que la tendencia apunta a un cambio hacia el clima invernal, que se inicia oficialmente el 20 de junio.

Aseguró que en áreas como La Molina, Lima Este, se registraron temperaturas máximas cercanas a los 25 grados, pero también se registraron marcadas oscilaciones térmicas, como la mínima de 12,9 grados alcanzada el día jueves. Este fenómeno se debe a la escasa cobertura nubosa que permite amplios contrastes de temperatura entre el día y la noche.

Cómo estará el clima este fin de semana

Garay advirtió que este panorama cambiará progresivamente, pues se espera un incremento de la nubosidad durante la mayor parte del día, acompañado por vientos provenientes del sur. El pronóstico señala que la temperatura máxima en Lima no superará los 20 grados, y el cielo permanecerá mayormente cubierto, especialmente hacia el fin de semana.

El Senamhi también alertó sobre la presencia de vientos inusuales que afectarán la costa peruana hasta la noche del viernes, y que en la zona de la sierra continuarán hasta el sábado. Estos vientos fríos, en la región costera, provocarán fenómenos como niebla, neblina, lloviznas y cielos mayormente nublados. En la sierra sur, las temperaturas en las zonas por encima de los 4500 metros podrían descender hasta los -17 grados.

Con el inicio de este escenario climático, las autoridades recomendaron a la población no confiarse en las mañanas soleadas, ya que se prevé un invierno más crudo que los anteriores. En este sentido, el Senamhi recordó que, entre el sábado 14 y el lunes 15 de junio, se presentarán vientos moderados que podrían generar fenómenos como el levantamiento de polvo o arena en diversas regiones, reduciendo la visibilidad y haciendo que la sensación de frío sea más intensa.

El aviso meteorológico también señala que, durante este periodo, las velocidades del viento en la costa norte podrían superar los 32 km/h, alcanzando los 34 km/h en la costa central. En tanto, en la costa sur, los vientos se mantendrían en torno a los 20 km/h. Para el domingo 15, los vientos seguirían similares en la costa norte, y el lunes 16, se anticipan ráfagas de hasta 34 km/h en la costa central e Ica.

Lo más visto

Nueva balacera contra Armonía 10: grupo abandona concierto en Manchay tras 5 disparos en pleno show

LEER MÁS

Las estaciones fantasma del Metropolitano: ampliación norte sigue inconclusa por falta de buses y una adenda estancada

LEER MÁS

Alerta sanitaria: Digemid e Indecopi ordenan el retiro y destrucción de estos productos médicos contra el cáncer por riesgos a la salud

LEER MÁS

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Nueva balacera contra Armonía 10: grupo abandona concierto en Manchay tras 5 disparos en pleno show

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¿A qué hora juega Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?