Cargando...
Sociedad

Rafael López Aliaga afirma que Francisco Bolognesi fue agricultor y le llueven críticas durante inauguración de tramo Ramiro Prialé

Durante su discurso, mencionó al coronel Bolognesi y, por error, lo presentó como agricultor antes de su participación en la Guerra del Pacífico. Sus palabras generaron una ola de críticas en las redes sociales.

Rafael López Aliaga brindó sus cuestionadas declaraciones durante la inauguración del tramo de la autopista Ramiro Prialé.
Rafael López Aliaga brindó sus cuestionadas declaraciones durante la inauguración del tramo de la autopista Ramiro Prialé. Foto: composición LR / TikTok/ @brigadaburn

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se convirtió en el nuevo protagonista de un video viral de TikTok, el cual generó una ola de comentarios por sus afirmaciones durante la inauguración de un tramo de la autopista Ramiro Prialé.

El burgomaestre de la capital peruana encabezó una ceremonia en el distrito de Ate, donde decidió dar un breve discurso a propósito del Día de la Bandera, celebrado el último sábado 7 de junio. Según López Aliaga, el coronel peruano Francisco Bolognesi que destacó por su heroica defensa en la Batalla de Arica durante la Guerra del Pacífico, era un agricultor.

Palabras de López Aliaga fueron cuestionadas en redes

“Este tramo lo hemos puesto hoy como un homenaje a un gran patriota Bolognesi, que el día de mañana es su celebración y homenaje”, inició su participación López Aliaga. Luego continuó: “Este hombre pudo haberse rendido, conservado. Yo estaba leyendo su vida y no estaba en una edad mayor, tenía 6…, era agricultor. Pudo haber dicho ya perdí, pues caballero, pero no se rindió hasta el último cartucho. A los chilenos los sacó a patadas de ahí”.

Tras escuchar sus palabras, los usuarios en las redes sociales no tardaron en responder a la autoridad metropolitana, ya que sus palabras no eran del todo acertadas. Bolognesi vivió una larga temporada en Arequipa y trabajó como contador, para luego ingresar al Ejército Peruano donde se especializó en artillería.

El alcalde de Lima mencionó que Francisco Bolognesi sacó a patadas a los chilenos durante la Batalla de Arica. Foto: USAT

Aunque ya estaba retirado del servicio militar cuando estalló la guerra de Chile, pidió ser reincorporado y participó en la batalla donde pronunció su célebre frase: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

¿Qué dijeron los usuarios en las redes sociales?

Diversos usuarios en redes sociales expresaron duras críticas contra un personaje político, señalando: “¿A los chilenos los expulsó a patadas? Perdimos esa guerra por decisiones de criollos como él”, “Utiliza la municipalidad como vitrina para postular a la presidencia, cuando ni siquiera puede con Lima”, “Es discípulo de Acuña”, “Quiere superar a César Acuña y Pedro Castillo”, y “Es otro César Acuña”. Estas declaraciones reflejan el descontento de algunos sectores respecto a su gestión y aspiraciones políticas.

Lo más visto

Vigilante que falleció tras ser atropellado por mujer ebria había dejado su puesto de venta de pulseras en busca de mejores ingresos

LEER MÁS

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

En esta ciudad del Perú sancionarán con multas de hasta S/1.100 a dueños que tengan más de dos mascotas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”