
El pasado 5 de junio, el cuerpo de Ashley Vargas fue hallado luego de 16 días de búsqueda, tras su desaparición durante una misión de instrucción a bordo de la aeronave KT-1P, matrícula FAP 446, en la ciudad portuaria de Pisco, Ica. Las polémicas y controversias en torno a este caso se han hecho visibles debido a los constantes cuestionamientos de la familia de la joven alférez hacia la labor de las Fuerza Aérea del Perú.
En esa línea, durante una conferencia de prensa, el coronel Carlos Chávez, comandante general de la FAP, ha rechazado la posibilidad de que peritos internacionales sean parte de las investigaciones sobre las pesquisas necesarias para conocer a detalle las causas del fallecimiento de Vargas. "Los expertos somos nosotros. ¿A quién podríamos llamar que sepa más que nosotros mismos", declaró la autoridad.
Según información oficial de la institución, el contacto con la nave se perdió aproximadamente a las 16:08 horas del 20 de mayo. No obstante, en la última comunicación con la torre, Ashley no reportó ninguna falla en la aeronave. Desde la FAP se ha indicado que la nave pilotada por la alférez se encontraba en óptimas condiciones. Asimismo, el coronel Chávez ha confirmado que se conformará una junta de investigación para determinar las causas del accidente.
PUEDES VER: Ashley Vargas: familiares, presidenta Dina Boluarte y ministros le dan el último adiós a la piloto FAP

Debido a la labor de la institución en las operaciones de búsqueda y rescate, así como el presunto mal estado en el que estaría el vehículo que piloteaba Ashley, el abogado de José Ocampo informó que la familia está considerando presentar una denuncia penal contra la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por el presunto delito de homicidio simple.
"Tengo una teoría y lo voy a desarrollar no solo en investigación, sino que lo voy a plantear. Quien tiene las certificaciones del asiento puede representar que ello puede generar la muerte de alguien. Entonces, eso podría ser un dolo eventual que calificaría como un homicidio simple, pero todo va a depender de la Fiscalía y las pruebas que se vayan hallando durante el proceso de investigación", declaró en Canal N.
Asimismo, señaló que solicitará a la empresa fabricante que remita directamente a la Fiscalía los documentos pertinentes: "Yo voy a pedir que el fabricante nos haga llegar directamente la certificación a la Fiscalía", agregó.
El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Chávez Cateriano, también ha afirmado que la aeronave KT-1P pilotada por Ashley Vargas se encontraba en óptimas condiciones y con el mantenimiento al día, en un intento por desestimar las versiones que señalan lo contrario.
Según la autoridad, Vargas contaba con la preparación necesaria para operarla. Precisó que aún no se ha determinado si el trágico accidente fue consecuencia de un error humano o de una falla técnica. Además, indicó que la investigación estará a cargo de la propia Fuerza Aérea y será remitida al Primer Despacho de la Fiscalía en Pisco, Ica.
PUEDES VER: Feminicida confesó haber violado a Andreina Farías, según la PNP: días antes su cómplice lo delató

Ashley Vargas Mendoza (24) era una piloto de las Fuerzas Armadas del Perú que obtuvo el primer lugar en su promoción. La joven alférez calificó junto a un grupo de jóvenes para ser piloto; pero antes tenían que pasar por tres etapas. Cabe recalcar que la joven piloto incluso seguía siendo la número uno entre sus 11 compañeros pilotos con quienes finalizó el ciclo.
Vargas Mendoza se encontraba en su último vuelo de la segunda fase. Desde la FAP le indicaron que si todo salía bien durante el vuelo le asignarían la nave que pilotearía en adelante. La misión asignada consistía en una práctica de navegación táctica, pero a las 16:25 horas se confirmó la aeronave desapareció de los radares cerca de la isla Zárate, en la costa de Paracas. Luego de 16 días de búsqueda, la piloto FAP fue encontrada sin vida en el mar de Pisco.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90