Cargando...
Sociedad

Narcos colombianos operaban con cocaína en la selva del Perú y vivían con lujos: paseaban en yates por el Caribe y tenían joyas de oro

La Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Antidrogas desmantelaron una red de narcotraficantes colombianos en Loreto, donde hallaron videos de su vida de lujo y un laboratorio clandestino.

Narcos colombianos operaban con cocaína en la selva del Perú y vivían con lujos: paseaban en yates por el Caribe y tenían joyas de oro
Narcos colombianos fueron capturados en la selva peruana durante un operativo por la PNP y la Fiscalía Antidrogas. Foto: Composición LR/ Andina/ YouTube de Cuarto Poder

La reciente intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP), en colaboración con la Fiscalía Antidrogas, desmanteló una red de narcotraficantes colombianos que operaba en Loreto, según reveló un reportaje de Cuarto Poder. Mediante las intervenciones en teléfonos celulares incautados, las autoridades pudieron acceder a videos en los que los narcotraficantes mostraban su vida de lujo, posaron en yates por el Caribe y luciendo joyas de oro.

Los narcotraficantes, entre los que se encontraban Darwin Muñoz, Franco David Erazo y Elmer Huamanga, habían establecido su centro de operaciones en la provincia de Ramón Castilla, una zona fronteriza con Colombia y Brasil, lo que les permitió operar sin ser detectados por las autoridades. El laboratorio clandestino donde producían cocaína estaba equipado con prensas hidráulicas, microondas industriales y grandes cantidades de sustancias químicas, lo que les permitía fabricar y procesar grandes cantidades de droga.

Exportaban cocaína hacia Colombia y Brasil

La organización criminal aprovechaba su ubicación estratégica para producir ladrillos de cocaína con total impunidad, que eran exportados por rutas fluviales hacia Colombia, Brasil y otros destinos internacionales. Las autoridades descubrieron que cada ladrillo de cocaína llevaba un sello distintivo, similar al de productos comerciales, lo que demostraba la sofisticación y organización de la operación.

Detención de los narcotraficantes

El operativo que culminó con la detención de los tres narcotraficantes fue llevado a cabo el 15 de mayo, cuando la policía irrumpió en el campamento de los criminales mientras dormían, capturaron sin resistencia. Sin embargo, no solo resultó en la detención de los delincuentes, sino también en el hallazgo de una tonelada de cocaína enterrada cerca del laboratorio. Esta incautación demuestra la magnitud de la operación y el nivel de producción al que había llegado la organización. Las autoridades han alertado sobre la situación crítica en la región de Ramón Castilla, donde el narcotráfico ha alcanzado niveles alarmantes.

La PNP irrumpió en el momento que los narcotraficantes dormían. Foto: YouTube Cuarto Poder

El vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, advirtió que la falta de presencia estatal en esta zona fronteriza ha facilitado la proliferación de organizaciones transnacionales dedicadas al tráfico ilícito de drogas. Para enfrentar esta creciente amenaza, Cubas enfatizó la necesidad urgente de mejorar la infraestructura de seguridad en la región, como el uso de helicópteros para interceptar el narcotráfico y apoyar a las fuerzas del orden.

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Asesinan a dirigente de construcción en Comas: José Héctor Salazar ya había sufrido dos atentados antes de ser ultimado

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"