Cargando...
Sociedad

Madre de Dios: soldados del Ejército son grabados cobrando cupos a mineros ilegales en La Pampa

Fueron detenidos con fajos de billetes y entregados a la fiscal que dirigía un operativo. Soldados son denunciados, pero la pregunta que surge es quién los envió y por orden de quién recibieron el dinero.

Fiscalía inició investigación contra efectivos por presuntos actos de corrupción.
Fiscalía inició investigación contra efectivos por presuntos actos de corrupción.

Malos elementos del Ejército peruano y bandas criminales encontraron en la minería ilegaluna forma de financiamiento que linda con la corrupción y el delito. Dos soldados fueron detenidos en La Pampa con fajos de billetes que habrían cobrado a quienes extraen oro en esa zona de Madre de Dios.

Las autoridades han precisado que la explotación de las actividades mineras ilegales se han extendido en el lugar y la extorsión es directa a los dueños de las dragas y maquinarias a los que les cobran ‘vacuna’ por dejarlos trabajar.

Hoy, a través de un video difundido en la red social TikTok se evidenció a un soldado del Ejército Peruano en posesión de varios fajos de billetes, que habrían sido parte de un presunto cobro de cupos a mineros ilegales.

El militar fue interceptado por un grupo de personas durante la ejecución de un operativo en el que participó la fiscal Milagros Coaquira.

“Ninguna autoridad puede pedir un sol”, afirmó la magistrada y advirtió que “estos malos elementos que ustedes están viendo, por última vez, no los van a volver a ver como funcionarios públicos”.

La reacción de los usuarios de esa red fue inmediata. “Pobre soldado, lo tienen como si fuera el culpable, investiguen a sus superiores”, “¿quién les ha enviado?”, “esto no es de ahora esto es cosa de todos los días”, “la Marina, Policía, Ejército, todos van a cobrar cupo, si no la minería ya hubiera desaparecido”.

Por la tarde el Ministerio Público del distrito fiscal de Madre de Dios, a través del tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental confirmó la intervención.

Explicaron que el último domingo se ejecutó un operativo de interdicción contra la minería ilegal en el kilómetro 108 de la Interoceánica, en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata y que durante el desarrollo de la diligencia se identificó presuntos actos de corrupción cometidos por personal de Ejército peruano relacionados con cobros indebidos.

 Ante esa situación se procedió a formular la denuncia ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios.

La FEMA de Madre de Dios deslindó toda responsabilidad respecto a este acto de corrupción y reafirmó que su labor se centra exclusivamente en la lucha contra los delitos ambientales.

Indicaron finalmente que se viene realizando de forma continua operativos en diversos puntos de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

LEER MÁS

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

LEER MÁS

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fundación Mohme lanza serie de videos sobre el legado político de Gustavo Mohme Llona

Jóvenes con discapacidad visual ingresan a la universidad: "Los límites se los pone uno solo"

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE Lima Centro 2 proyecta que este lunes terminará de resolver observaciones de votos de peruanos en el exterior

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026

HOY, Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO: alineaciones confirmadas del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?