Cargando...
Sociedad

Trenes Caltrain embarcarán desde los Estados Unidos hacia el Callao este 20 de junio, asegura la MML

El alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, cuya jurisdicción sería el punto de inicio de operaciones de los vagones con más de 40 años de antigüedad, celebró la iniciativa que reduciría el tráfico en su distrito.

Rafael Lopez Aliaga
Rafael Lopez Aliaga

Luego de posponer, por meses, la llegada de los trenes Caltrain al Perú, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que el embarque de dichos vehículos donados por el Gobierno de los Estados Unidos comenzará oficialmente este 20 de junio, desde el puerto de Stockton, California, con destino al puerto del Callao. La flota, compuesta por 20 locomotoras y 93 coches, forma parte del plan de reactivación ferroviaria que busca transformar el sistema de transporte urbano en la capital, según información de la Municipalidad de Lima.

Pese a los cuestionamientos y a las imágenes difundidas sobre el estado de los trenes, que evidencian su deterioro, López Aliaga ha defendido la adquisición de los vagones, señalando que "esta es una maquinaria de lujo. No estamos trayendo cualquier cosa. Es de acero inoxidable, con aire acondicionado, de dos niveles”, declaró el burgomaestre.

En tanto, en diálogo con La República, el alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas Cuéllar —distrito donde iniciarían las operaciones de dichas locomotoras— también celebró la llegada de estos y respaldó al actual alcalde de Lima. Pese a que estos vehículos han sido calificados por el propio senador de California, Dave Cortese, como "altamente contaminantes", Vargas Cuéllar declaró que la adquisición de los mismos contribuirá a que Chosica se convierta en un corredor turístico y a aliviar el tráfico en la zona.

"Yo estuve en Houston el año pasado y vi la calidad de los trenes. No los que van a llegar, pero vi que hay buenos vehículos, ¿no? Creo que para la calidad de vida en Estados Unidos, esos trenes contaminan, pero acá aún usamos el diésel. Mientras no sea carbón, en realidad es importante el avance (...) Va a permitir una reestructuración económica en la parte del Lima Este", sostuvo.

López Aliaga postergó la llegada de los trenes hasta en 5 ocasiones

Una vez culminado el traslado marítimo de los trenes, el cual inicia el 20 de junio, se estima que el desembarque en el Callao se realizará a lo largo de julio. Posteriormente, los trenes serán colocados sobre rieles mediante mangas especiales para iniciar la denominada marcha blanca, etapa de prueba previa al inicio de operaciones.

Aunque las críticas sobre los vehículos, los cuales tienen 40 años de antigüedad, también se hicieron notar por los contantes cambios de fecha anunciados por López Aliaga, la Municipalidad de Lima ha reafirmado su compromiso con " mejorar la movilidad urbana y brindar alternativas eficientes de transporte público, en beneficio de miles de ciudadanos que diariamente enfrentan el congestionamiento vehicular en la capital", sentenciaron mediante un comunicado de prensa.

Empresa que hizo consultoría a trenes donados sería fantasma. Foto: composición LR

El servicio ferroviario recorrerá la ruta Chosica–Lima, con la proyección de trasladar diariamente a 200 mil pasajeros. El proyecto estará bajo la gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El alcalde de Chosica ha expresado que tanto él como los vecinos del distrito podrán beneficiarse del servicio, el cual esperan que tenga un costo de 5 soles diarios, lo que representaría una reducción frente a los gastos actuales de transporte, que oscilan entre 10 y 15 soles.

Por otro lado, defendió las críticas respecto al estado de los vagones que llegarían al país, en los que se observa que varias unidades presentan signos evidentes de abandono, vandalismo y corrosión. "Como ingeniero, sabemos que ese óxido se puede eliminar del fierro. Conocemos todo el tema del pintado, que debe hacerse justamente con pinturas epóxicas que eviten la corrosión", señaló.

Senador de EE. UU. acusa a Caltrain de "exportar contaminación" con trenes donados a Lima

El senador de California, Dave Cortese, en conversaciones con La Encerrona, criticó la donación de trenes diésel de la empresa estadounidense Caltrain a la Municipalidad de Lima, calificándola como una forma de "exportar contaminación".

Cortese expresó su preocupación por la falta de transparencia en el acuerdo y cuestionó la premura con la que se realizó la donación durante la administración del expresidente Joe Biden. "Sería interesante obtener más registros públicos de Caltrain para ver si hubo algún tipo de comisión, pago por intermediación o gestores involucrados en el acuerdo", señaló.

Además, el senador destacó los riesgos ambientales y de salud asociados al uso de trenes diésel antiguos, indicando que "seguir usando diésel no tiene ningún sentido bajo ningún análisis serio".

Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha defendido la adquisición, asegurando que los trenes están en buen estado y que su implementación contribuirá a mejorar el transporte en la ciudad.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio