
A pocos días del inicio oficial de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, programado para este 1 de junio, la Defensoría del Pueblo alertó sobre un inminente colapso vehicular en los accesos al terminal aéreo.
Tras una supervisión realizada en la zona, la entidad identificó condiciones críticas que podrían afectar gravemente el tránsito de miles de pasajeros diarios, si no se aplican medidas urgentes por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
PUEDES VER: Asesinan a conductor de bus Etusa en SJL: revelan que autor del crimen sería un menor de edad

Uno de los principales puntos de preocupación está en los puentes modulares construidos sobre el río Rímac, que sirven como únicas vías de ingreso y salida entre la avenida Morales Duárez y el nuevo aeropuerto. Cada puente dispone de solo dos carriles, lo cual representa una reducción considerable respecto al actual acceso al viejo terminal, que contaba con ocho carriles y pasos peatonales habilitados.
“La situación es sumamente crítica por el posible colapso que generaría en las vías cercanas al aeropuerto una vez que inicie la operación total de vuelos nacionales e internacionales”, advirtió la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
Según el informe, si se presenta un incidente como un accidente o un desperfecto mecánico en alguno de los vehículos que transitan por los estrechos puentes, se produciría la paralización total del flujo vehicular, lo que podría impedir que pasajeros lleguen a tiempo a sus vuelos; y, como consecuencia, pérdidas masivas de vuelos y descontento entre los usuarios.
Además, se constató que las vías peatonales de los puentes modulares se encuentran clausuradas, lo que restringe completamente el ingreso a pie. Defensoría pidió al MTC evaluar obras complementarias que permitan el uso peatonal temporal mientras se completan las infraestructuras definitivas.
PUEDES VER: Crimen en SJL: amigo de músico confiesa haberlo asesinado tras hallarse cuerpo desmembrado en casa

La avenida Morales Duárez, principal vía de acceso al nuevo Jorge Chávez, también presenta limitaciones. Según el informe, solo se ha realizado mantenimiento hasta dos cuadras después de la avenida Santa Rosa, mientras que el tramo hacia la avenida Néstor Gambetta presenta fisuras, desgaste y tramos de pavimento deteriorado, lo cual podría ocasionar accidentes de tránsito y agravar los 'cuellos de botella'.
Frente a ello, la Defensoría solicita al MTC implementar accesos adicionales al aeropuerto que permitan un tránsito más fluido y no solo se dependa de estas rutas provisionales. Actualmente, el aeropuerto atiende a más de 63,000 personas al día, y se espera que esa cifra se duplique en menos de cinco años con la nueva infraestructura.
Finalmente, la Defensoría instó al MTC y al concesionario de la Línea 4 del Metro de Lima a revisar las condiciones contractuales para incluir una estación que conecte directamente al nuevo aeropuerto con el tren subterráneo. Esta medida permitiría aliviar el flujo vehicular sobre las vías terrestres y ofrecer una opción de transporte moderna y eficiente para los usuarios.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90